Inteco participa en el plan europeo para combatir redes zombi

El Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO) lidera desde nuestro país el proyecto de la Unión Europea para desarrollar herramientas contra las botnets

Redes botnets

24 enero 2013

El Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO) lidera desde nuestro país el proyecto de la Unión Europea para desarrollar herramientas contra las botnets.

Bruselas ha decidido invertir 15 millones de euros para luchar contra las redes zombi, una de las amenazas más extendidas en los últimos meses que afecta a más de cien millones de ordenadores. El plan Advanced Cyber Defense Centre (ACDC) une a 14 países en una iniciativa que comenzará el próximo 1 de febrero y durará 30 meses.

Desde España, el Instituto coordinará los esfuerzos de 4 socios estratégicos para desarrollar herramientas destinadas a luchar contra las amenazas y generar confianza en la Red. Para lograrlo, el INTECO cuenta con una asignación de 1,1 millones de euros y tiene previsto crear cuatro de las principales herramientas de control de los ciberataques.

Además, el Instituto también se hace responsable de la puesta en práctica y de la validación de la eficacia del conjunto de todo el proyecto en su última fase de su desarrollo. Una oportunidad «para consolidar nuestro papel como referente en seguridad en la sociedad de la información a nivel internacional» en palabras de Manuel Escalante, director general del INTECO.

De hecho, Escalante ha hecho hincapié en que el Instituto «no parte de cero» sino que tiene una propuesta ya muy avanzada para diseñar tecnologías capaces de luchar eficazmente contra las amenazas que surgen en Internet. En este sentido, el director ha insistido que los ataques de malware se dirigen en mayor medida «a los distintos dispositivos móviles y afectan a todos los ciudadanos»

 

Temas Relacionados
Loading...