AMD vs Intel: La batalla empieza de nuevo

David Cerdán

zenProcessorBig

1 junio 2016

AMD anuncia una nueva CPU para recuperar la supremacía en el mundo de los procesadores, después de unos años de reinado absoluto de Intel con sus procesadores Core. ¿Lo conseguirá?

AMD ha presentado “Zen”, un nuevo procesador de alto rendimiento para ordenadores de escritorio con el que intentará arrebatar el liderato absoluto de Intel. Este nuevo procesador ha sido diseñado desde cero, desechando arquitecturas anteriores, para acercarse a la tecnología exitosa de Intel conocida como “Hyper-Theading”.

“Zen” será capaz de trabajar con 16 hilos de ejecución a través de sus 8 núcleos físicos. La empresa asegura que de esta manera podrá proporcionar rendimientos hasta un 40% superior de lo visto hasta ahora. Se espera que estos procesadores lleguen primero a los ordenadores de escritorio para luego aterrizar en servidores y posiblemente también en versiones para portátiles.

Intel golpea fuerte

La presentación llega después de que Intel anunciara su nueva escandalosa familia de procesadores: “Broadwell-E”. Estas nuevas CPUs, desarrolladas con tecnología de 14nm (nanómetros), incorporarán la friolera cifra de 10 núcleos, capaces de ejecutar hasta 20 hilos de ejecución simultánea.

Además, los nuevos procesadores permitirán entre otras cosas realizar “overclocking” únicamente en determinados núcleos o ejecutar acciones en el mejor núcleo (identificado de fábrica). Funcionalidades realmente avanzadas para procesadores destinados a uso doméstico.

Pese a su gran potencia, y como es habitual con los procesadores que soportan muchos hilos de ejecución, sólo los usuarios que ejecuten varias aplicaciones de gran rendimento podrán hacer un uso máximo de ellos.

Buenas y malas noticias

La vuelta de AMD a la carrera contra Intel es algo que nos beneficia a todos los consumidores. No obstante, la lucha ha empezado en el segmento de procesadores de alto rendimiento, lo que atrasará que las mejoras lleguen a todos a corto plazo.

AMD no ha anunciado precios pero se espera que presione a la baja para competir con Intel, que contará de nuevo con los procesadores más rápidos pero también con precios que se espera que lleguen o sobrepasen los 1000 dólares.

¿Estará AMD a la altura de la nueva situación? Lo veremos en los próximos meses.

 

Temas Relacionados