Intel fabricará chips de 22 nm y hasta 50 núcleos

Intel ha introducido una nueva arquitectura para aplicaciones de alto rendimiento en el marco de la conferencia International Supercomputing Conference (ISC). Los productos basados en ella soportarán billones de cálculos por segundo, conservando al mismo tiempo las ventajas de los procesadores estándar del fabricante

Intel fabricará chips de 22 nm y hasta 50 núcleos

1 junio 2010

Intel ha introducido una nueva arquitectura para aplicaciones de alto rendimiento en el marco de la conferencia International Supercomputing Conference (ISC). Los productos basados en ella soportarán billones de cálculos por segundo, conservando al mismo tiempo las ventajas de los procesadores estándar del fabricante.

El primer proyecto en que se materializará la nueva arquitectura Intel Many Integrated Core (MIC) ha sido anunciado por Intel con el nombre en código de “Knights Corner”. Implementará tecnología de fabricación de 22 nm y utilizará la Ley de Moore para la creación de procesadores con más de 50 núcleos en un único chip.

“Knights Corner” ha sido ideado con el propósito de satisfacer las necesidades informáticas de aplicaciones como la exploración, la investigación científica y las simulaciones climáticas o financieras. En su fabricación se utilizarán estructuras de transistores tan pequeñas como la 22.000 millonésima parte de un metro.

Según Intel, los kits de diseño y desarrollo para MIC, a los que la compañía se refiere con el nombre en código de “Knights Ferry”, se están distribuyendo ya entre algunos desarrolladores seleccionados. En la segunda mitad de 2010, el fabricante ampliará el programa para proporcionar una mayor gama de herramientas a los desarrolladores, según sus portavoces.

Intel MIC –que compartirá herramientas, algoritmos de software y técnicas de programación con los procesadores Intel Xeon- es fruto de la combinación de varios proyectos de la compañía, incluidos el chip “Larrabee” y algunas iniciativas de investigación de Intel Labs, como Single-chip Cloud Computer. Precisamente Intel anunciaba hace unos días el abandono de su proyecto Larrabee, aunque ya entonces dijo que utilizaría los resultados hasta ahora obtenidos en futuras iniciativas.

Loading...