Intel lanza un chip con 2.000 millones de transistores

El nuevo microprocesador de cuatro núcleos comenzará a montarse a partir del segundo semestre de 2008. Este potente chip contiene 2.000 millones de transistores, lo que constituye, el doble que las generaciones anteriores

Intel lanza un chip con 2.000 millones de transistores

5 febrero 2008

El nombre en clave del nuevo chip es Tukwila, e incorpora cuatro microprocesadores individuales en un mismo módulo, constituyendo así una arquitectura cuádruple. El nuevo chip utiliza nanotecnología de fabricación de 65 nanos, frente a los 90 nanómetros que usaba su predecesor (Montvale).

 

A pesar del número de transistores, Tukwila trabaja a una frecuencia de unos 2 GHz, similar a la velocidad de otros microprocesadores actuales. Sin embargo, sus novedosas características, entre las que destaca su enorme caché de 30 megas, permitirá doblar su rendimiento respecto a los actuales con un incremento del consumo de apenas un 25 por ciento.

 

En 2004 Intel lanzó el primer chip con más de 500 millones de transistores. Dos años después alcanzó la cifra de los mil millones y ahora, con Tukwila duplica esta cifra. Ya se está trabajando en el sucesor de Tukwila, Poulson, cuyo lanzamiento está previsto entre 2010 y 2011.