Análisis

Intel SSD 335 Series 240 GB, gran rendimiento a precio razonable

El almacenamiento en chips de estado sólido ha visto en los últimos meses una bajada notable de los precios, de modo que ahora ya se ha superado la barrera de menos de un euro por Gbyte

Manuel Arenas

Disco duro SSD Intel 335 Series 240 GB

14 enero 2013

De esta forma, un disco como este de 240 Gbytes, con capacidad suficiente para albergar un sistema operativo Mac OS X o Windows sin problemas de espacio, está ya al alcance de muchas economías, con la ventaja de incrementar el rendimiento del sistema de un modo mucho más notable en el uso cotidiano que añadiendo más memoria o, incluso, cambiando el procesador.

Eso sí, necesitas complementar esta unidad con un disco externo o interno de alta capacidad para el almacenamiento de datos puro y duro. Sea como fuere, si hay una inversión recomendable en un equipo, sea sobremesa o portátil, esta es la de un disco SSD.

Disco duro SSD Intel

• El rendimiento de cualquier equipo en el que instalemos este disco duro se incrementará notablemente. Además, su precio es realmente razonable.

La tecnología de este modelo de Intel es puntera en cuanto a la memoria que emplea, que no es otra cosa que chips NAND MLC de 20 nm, junto a una controladora SandForce SF-2281 que alcanza rendimientos elevados sobre todo cuando trabaja con datos susceptibles de ser comprimidos. La controladora los comprime en tiempo real, reduciendo la cantidad de información que tiene que almacenar. Se nota sobre todo durante la escritura secuencial, como se puede ver en los resultados de las pruebas de rendimiento que hemos realizado.

Donde saca más ventaja a los discos tradicionales es en las transferencias aleatorias o en las de archivos de pequeño tamaño, lo cual hace que sean un soporte ideal para un sistema operativo. Eso sí, con la precaución de que a los tres años se empiece a buscar un sustituto. Las memorias NAND MLC no son eternas, y, si la garantía es de tres años, tómatelo en serio. De todos modos, en este tiempo se amortiza la inversión. No cabe duda.

Resultados de las pruebas

CRYSTALDISKMARK

  • Lectura secuencial datos comprimibles: 489,7 Mbytes/s
  • Escritura secuencial datos comprimibles: 523,8 Mbytes/s
  • Lectura secuencial datos no comprimibles: 490,9 Mbytes/s
  • Escritura secuencial datos no comprimibles: 339,3 Mbytes/s
  • Lectura aleatoria datos comprimibles: 31,9 Mbytes/s
  • Escritura aleatoria datos comprimibles: 119,1 Mbytes/s

AS-SSD

  • IOPS lectura (4K 64 hilos): 54.094
  • IOPS escritura (4K 64 hilos): 19.698

Loading...