Intel Silvermont ofrece bajo consumo y alto rendimiento

Intel ha lanzado su nueva arquitectura Silvermont de bajo consumo y alto rendimiento, orientada tanto a tabletas y smartphones como a infraestructuras, almacenamiento, microservidores y portátiles de gama básica

Intel Silvermont

7 mayo 2013

Intel ha lanzado su nueva arquitectura Silvermont de bajo consumo y alto rendimiento, orientada tanto a tabletas y smartphones como a infraestructuras, almacenamiento, microservidores y portátiles de gama básica.

Silvermont es un nuevo diseño de los System on Chip de transistores Tri-Gate fabricados en proceso de 22 nanómetros y ofrece un rendimiento máximo hasta tres veces mayor que el que proporcionan los chips Intel Atom de la compañía; o bien un consumo cinco veces menor que estos al mismo nivel de rendimiento.

Esta microarquitectura aprovecha las ventajas de los transistores tridimensionales Tri-Gate de Intel, que mejoran en diversos aspectos el rendimiento y el consumo energético de los chips. Silvermont cuenta con un nuevo motor de ejecución fuera de orden que le permite ofrecer el mejor rendimiento en la ejecución de un proceso único, según Intel. Además, cuenta con una nueva arquitectura multinúcleo que permite escalar hasta ocho núcleos con más rendimiento, más ancho de banda, menos latencia y más eficiencia.

Silvermont ofrece también nuevas instrucciones y tecnologías UA que permiten gestionar mejor la virtualización y seguridad. Estas instrucciones amplían las ya existentes para ejecución de 64 bits y la base de instrucciones IA. También cuenta con la tecnología Intel Burst Technology 2.0 para picos de trabajo, nuevos estados C de bajo consumo y una gama de funcionamiento más amplia.

Las primeras muestras de chips basados en Silvermont, Bay Trail y Avoton, han recibido una buena acogida por parte de los fabricantes, según la compañía. A lo largo de este año comenzarán a verse productos basados en Silvermont. En concreto, durante la Navidad 2013 habrá SoC de cuatro núcleos Bay Trail para tabletas, con variantes para portátiles y equipos de sobremesa de entrada. También a finales de año se distribuirá Merrifield, con mayor rendimiento y autonomía de batería más prolongada, especialmente orientada a conexiones de red.

La plataforma Avoton, que es la segunda generación de Atom, permitirá obtener una mayor eficiencia energética y un rendimiento por vatio muy elevado en microservidores, almacenamiento y cargas de trabajo de escalabilidad horizontal. Y, por último, Rangeley está concebida para su uso en infraestructuras de redes.

Temas Relacionados