Intel Skulltrail

Una nueva plataforma concebida para dejar boquiabierto a cualquier jugón gracias a su tremenda capacidad de overclocking y a su extraordinario sistema de refrigeración, que hace que logre unas excelentes puntuaciones en la mayoría de los benchmarks.

Intel Skulltrail

7 abril 2008

Durante los últimos años AMD se ha granjeado una excelente reputación en el ámbito underground gracias, en parte, a su condición de alternativa a Intel, pero sobre todo debido al elevado rendimiento de sus microprocesadores para entusiastas y a la complicidad que ha existido entre la firma de Sunnyvale y los aficionados al overclocking. Este mercado elitista no es representativo para estas compañías por su volumen, pero resulta muy importante debido a que estos usuarios generan opinión, sobre todo en Internet, y pueden contribuir mucho a mejorar el prestigio de estas firmas. Esta es la razón por la que Intel lanzó la familia de microprocesadores Extreme, y la misma por la que sus ingenieros han puesto a punto la plataforma Skulltrail, a todas luces la propuesta más potente que ha pasado por nuestro Laboratorio hasta la fecha.

 

Perfecta para overclockers

Los componentes que Intel propone a los ensambladores para construir el PC para juegos y creación multimedia definitivo son, ni más ni menos, dos microprocesadores Core 2 Extreme QX9775 a 3,2 GHz dotados de 4 núcleos cada uno y una placa base equipada con el chipset 5400, una solución concebida inicialmente para satisfacer las necesidades de las aplicaciones de alto rendimiento del ámbito profesional. No obstante, el kit que la filial española de Intel nos envió hace unas semanas incorporaba, además, dos módulos de memoria DDR2 de 2 Gbytes cada uno y otros tantos ventiladores de elevada calidad de la firma surcoreana Zalman. Los demás componentes que utilizamos para probar la nueva plataforma fueron de nuestra cosecha: una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 3870 X2 equipada con 1 Gbyte de memoria GDDR3, una robusta fuente de alimentación Tacens con una potencia de salida máxima de 1.000 vatios y, por supuesto, Windows Vista Ultimate Edition. ¿Nuestro propósito? Comprobar hasta dónde es capaz de llegar esta plataforma en las condiciones más exigentes. Y, para lograrlo, lo primero que hicimos fue instalar la BIOS 780 que incorpora varias optimizaciones que facilitan el overclocking de la memoria principal.

 

Rendimiento extremo

Aunque los índices de productividad que publicamos en la ficha técnica que acompaña a este texto fueron tomados sin forzar ni las CPU ni la memoria principal, practicamos overclocking durante varias horas y la plataforma se comportó como una roca. Absolutamente estable. Y utilizamos únicamente refrigeración por aire. Lo realmente increíble es que un grupo de overclockers profesionales ha conseguido alcanzar de forma estable los 5 GHz aunque, eso sí, utilizando refrigeración por vapor.

 

Los resultados de nuestras pruebas han sido demoledores: ha batido nuestros registros en prácticamente todos los escenarios. Sin duda, con esta plataforma es posible jugar a cualquier título actual basado en DirectX 10 a 1.600 x 1.200 x 32 con FSAA 4x y FA 8x sin problemas, y posiblemente también a los juegos que llegarán durante este año y el próximo.

 

Intel iniciará la comercialización de la plataforma Skulltrail durante el primer cuatrimestre de 2008, y por el momento no ha dado a conocer su precio definitivo, aunque estamos seguros de que será elevado. Muy elevado.

 

Características

Dos microprocesadores Intel Core 2 Extreme QX9775 a 3,2 GHz con 12 Mbytes de memoria caché de nivel 2, bus del sistema a 1.600 MHz, un consumo de 150 vatios y sin bloqueo de la frecuencia de reloj. Placa base Intel Desktop Board D5400XS con chipset Intel 5400 y soporte para 2 microprocesadores y 4 tarjetas gráficas PCI Express. 2 módulos de memoria DDR2 CL3 de 2 Gbytes cada uno a 800 MHz. 2 ventiladores para CPU Zalman CNPS9500A con disipador de cobre

 

3DMark06 (1.600 x 1.200 x 32)

Índice global: 11.902

SM2.0: 4.546

GT1 (fps): 34,4

GT2 (fps): 41,3

HDR/SM3.0: 4.587

HDR1 (fps): 46,7

HDR2 (fps): 45

 

PCMark05

Índice global: 6.809

CPU: 10.229

Memory: 5.456

Graphics: 5.441

HDD: 4.069

 

Pruebas lúdicas (1.600 x 1.200 x 32)

F.E.A.R. (fps): 110

Bioshock (fps): 76,3

 

Lo mejor

Su potencia es tal que ha arrojado resultados excelentes incluso en las pruebas en las que otras propuestas de alta gama han sucumbido

 

Lo peor

El consumo de los equipos que incorporarán estos componentes será muy elevado. De hecho, Intel recomienda utilizar, al menos, una fuente de alimentación de 1.000 vatios

 

Precio

n.d.