''La interfaz del futuro irá ligada a los sentidos'' (H. Herrero)

HP dice apostar más que nunca por la innnovación tanto en el diseño y diversidad de su oferta de productos como desarrollando tecnologías que garanticen la mejor experiencia al usuario. Su presidenta en España, Helena Herrero, nos da algunas claves de esta estrategia

Susana Herrero Rosa

Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal

27 mayo 2013

HP dice apostar más que nunca por la innnovación tanto en el diseño y diversidad de su oferta de productos como desarrollando tecnologías que garanticen la mejor experiencia al usuario. Su presidenta en España, Helena Herrero, nos da algunas claves de esta estrategia

En julio hará un año que Helena Herrero asumió la presidencia de la compañía en España y Portugal. Además de «apasionante», Herrero no duda en describirlo como «un periodo de transformación» que empieza ya a dar sus frutos. De momento, están en medio de un plan de acción de cuatro años que comenzó en 2012, con la llegada de Meg Whitman, y que tiene como objetivo que HP siga siendo la compañía líder del sector tecnológico. Para ello, han renovado su portafolio de productos y soluciones, al tiempo que trabajan en tecnologías que pueden cambiar las reglas del juego en los próximos años.

¿Cómo ha vivido ese tiempo y cuáles son las líneas maestras marcadas en el área de PCs?

En el área de los Sistemas Personales, hemos visto cómo la tecnología táctil ha llegado a todos los formatos de ordenadores, impulsado en gran parte por la llegada de Windows 8, rompiendo con ideas preestablecidas sobre funciones, nuevos formatos y diseño de nuestros equipos. Ahora, todo gira en torno a la persona que utiliza el dispositivo y en cómo puede este dispositivo ayudarle a llevar a cabo sus proyectos y enriquecer su vida de manera sustancial.

En solo un año, tenemos una gran muestra de innovación con productos con un diseño espectacular, como el HP SpectreONE o el Ultrabook SpectreXT. Y ya contamos con un tablet profesional y uno de consumo que llegará a España en mayo; y con PCs convertibles como el HP Envy x2. Además, queremos que todos los consumidores encuentren en el portfolio de HP lo que necesitan, por ello, ya hemos empezado a ver portátiles con otros sistemas operativos: Google Chrome en portátiles y Android en nuestros tablets de consumo.

HP Slate7

En mayo llega el tablet de HP con Android. Dirigido al mercado de consumo, el precio del Slate7 es de 149 euros.

Entonces, en el ámbito de procesadores y sistemas operativos, ¿HP es una compañía Wintel pero se mantiene abierta a cualquier desarrollador y fabricante?

Es cierto que Intel y Microsoft son unos de los principales partners de HP en el área de sistemas personales, pero también mantenemos relaciones con otros proveedores de software y sistemas operativos. Nuestra gama de ordenadores cuenta con dispositivos con procesadores AMD y con PCs con Chrome (Google) y Ubuntu (Linux), y acabamos de lanzar un tablet con Android. Nuestro propósito es el de tener una oferta multisistema operativo con el fin de responder a las necesidades de todos los clientes. Es una tendencia que a lo largo de los próximos meses veréis cómo se amplía con nuevos lanzamientos de productos.

Hay varias formas de afrontar la penetración en el mercado de ordenadores, una de ellas puede ser venta por volumen y la otra por productos de gama Premium. ¿Dónde se enmarcaría la estrategia de HP?

Disponemos de una oferta completa de ordenadores que cubre todos los rangos de precio y que pretende responder a las necesidades de todos los clientes. Por una parte, tenemos la gama más económica o de volumen, que se engloba bajo la marca Compaq, dirigida a aquellos usuarios que buscan un equipo sencillo y seguro sin altas exigencias de rendimiento. Le sigue la gama HP Pavilion, destinada a aquellos usuarios que buscan versatilidad y hacen un uso diario del equipo.

HP Envy 17 3D: potente centro de entretenimiento

En el rango intermedio de precio, ya nos encontramos con los productos HP Envy, que ofrecen gran rendimiento y capacidad multimedia, con los que los usuarios pueden crear y consumir contenidos sin limitaciones. Y en la escala más Premium, se encuentra la gama Spectre, en la que el diseño, la alta calidad en los materiales utilizados y el soporte hacen de esta familia una perfecta solución para los clientes más exigentes y sofisticados.

¿Podría adelantarnos en qué interfaces futuras están trabajando y cuáles son sus previsiones de lanzamiento?

En nuestra historia, destacan los 45 años de innovación y permanente investigación de los HP Labs. La interfaz del futuro tendrá mucho que ver con los sentidos, de manera que el ordenador y su interfaz se convertirán en un verdadero asistente personal con el que nos comunicaremos a través de gestos y nuestra voz.

Durante el próximo año, los Ultrabooks ya vendrán acompañados de cámaras especiales que permitirán que el usuario interactúe mediante gestos con su dispositivo. En HP vemos un futuro en el que la interacción de los humanos con la tecnología pasa a ser totalmente intuitiva. Se está trabajando en simplificar radicalmente la experiencia de usuario centrándonos en una colaboración más sencilla y sin trabas entre dispositivos.

Cabe destacar la reciente publicación de una investigación que están llevando a cabo en uno de los HP Labs referente al desarrollo de tecnología 3D sin gafas. Se trata de una tecnología que crea hologramas tridimensionales que flotan sobre una pantalla LCD tridimensional Esta tecnología permitirá a los usuarios ver imágenes desde todos los ángulos y hasta con una inclinación de 45 grados de la pantalla. Este es solo un ejemplo de todo lo que está por venir.

Oferta en todos los segmentos

Smartphones: «HP debe participar en el mercado del smartphone, pero aún no te puedo confirmar una fecha concreta».

Tablets: «Nuestro propósito es construir una completa oferta aprovechando nuestra posición de liderazgo en PCs, adoptando una metodología multisistema operativo y variedad de formatos para distintos segmentos. Actualmente, contamos con el profesional HP ElitePad 900 gobernado por Windows 8 y el Android HP Slate7, dirigido al mercado de consumo y con tecnología beats audio».

HP ElitePad 900 con teclado

Ultrabooks e híbridos: «Con la llegada de Windows 8 y la mejora de los costes, los productos ultraportátiles ganarán cuota de mercado, con mejoras en áreas como el tiempo de arranque, autonomía de las baterías, conectividad y peso. En cuanto a los híbridos, hoy en día es evidente que muchos usuarios demandan movilidad y conectividad, además de la capacidad de crear y consumir contenido. Por ello, en mi opinión, los equipos híbridos aportan a los clientes los beneficios de tener dos dispositivos en uno: tablet y portátil. En el futuro veremos equipos mucho más delgados, casi como una hoja de papel, en los que la tecnología táctil será clave y con diseños nunca vistos hasta el momento».

Temas Relacionados