El 80% de los internautas se conecta con el móvil

El teléfono móvil se ha hecho un hueco entre los dispositivos más utilizados por los internautas para navegar, al mismo nivel del portátil y el ordenador de sobremesa según la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet

Presentación 15 Encuesta Navegantes en la red AIMC

8 marzo 2013

El teléfono móvil se ha hecho un hueco entre los dispositivos más utilizados por los internautas para navegar, al mismo nivel del portátil y el ordenador de sobremesa. Esta es una de las conclusiones de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet cuyos resultados ha publicado AIMC.

Los internautas se han habituado al móvil como medio de conexión diaria a Internet para navegar o conectarse a las redes sociales. Casi cuatro de cada cinco usuarios lo emplea como método habitual, un dato 15 puntos superior al registrado el año anterior. La principal actividad en la conexión móvil es la mensajería instantánea (74,1%), con WhatsApp como el programa estrella para esta actividad (69,4%). Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo la primera actividad para la mayoría (85,2%), seguido de navegar por la web (83,1%). El uso de redes sociales se extiende al 65,4% de los usuarios, que también leen información de actualidad (53,9%).

Acceso móvil a Internet apertura

Por su parte, el uso de la tableta para navegar ha registrado un interesante aumento en la encuesta de 2012 respecto al año anterior, duplicando su uso, que pasa del 14,3% al 30,7% de los encuestados. Lo utilizan para navegar (86,3%), consultar el e-mail (77,4%), leer la actualidad (66,3%), ver vídeos (65,5%) y acceder a redes sociales (61,3%).

Precisamente el uso de las redes sociales está experimentando un proceso de consolidación, con un 67,4% de los usuarios, tras varios años de fuertes subidas. Facebook mantiene su hegemonía como red favorita para el 90,5% de la población internauta, seguida de Twitter con un 44% y Google+ con el 30,1%. La red profesional LinkedIn sube 7,4 puntos para alcanzar el 24,3% y, sin embargo, Tuenti baja más de 6 puntos para quedar en el 19%.

Los servicios de almacenamiento en la Nube también han rgistrado un aumento, con el 55% de los encuestados haciendo uso de estos servicios.

Los lugares preferidos de conexión siguen siendo la casa o el trabajo (94,6% y 53,6%, respectivamente), seguidos de la universidad o el centro de estudios (11,9%). Pero este año se ha incrementado la calle o los medios de transporte como lugares de acceso, desde los que se conecta el 35,3%. Las conexiones desde locales públicos acaparan el 10,9%.

Windows 7 y Android, los sistemas más utilizados

Los sistemas operativos más utilizados por los encuestados son Windows 7 en el PC y Android en el móvil. En concreto, el sistema de Microsoft está presente en el 46% de los equipos desde los que se realizó la encuesta, seguido del veterano Windows XP, que todavía acapara un 27,4%. Windows Vista ocupa el tercer lugar con el 8,9%, mientras Macintosh se queda en el 6,6%.

android-3

Por cuanto respecta a las plataformas móviles, el sistema Android de Google reina en el panorama español con una subida de 20 puntos respecto a la encuesta anterior y una cuota del 60%. El segundo sigue siendo iOS, con un 20,6%, seguido de Blackberry OS con un 6,8% y Symbian con el 5,6%. Windows Phone es el quinto con un 2,3%.

Si nos fijamos en los navegadores, Google también se lleva el primer puesto, con su Chrome en primer lugar con el 38,2%, arrebatando el liderazgo a Firefox, que este año es usado por el 26% de los encuestados. Internet Explorer le sigue muy de cerca con un 24,8%, mientras Safari sube dos puntos y alcanza el 9,3%, especialmente gracias a la versión móvil que se utiliza en las tabletas y smartphones de Apple.

Preocupados por la seguridad, pero no en el móvil

Entre las grandes preocupaciones de los internautas encuestados se encuentra la seguridad de los datos personales, que inquieta a un 81,7% de los usuarios. Si hablamos de las redes sociales, la preocupación alcanza al 77,5% de los internautas, que también se quejan por el exceso de publicidad en Internet (un 57,4%). También quieren que se les pida permiso para la instalación de cookies en sus equipos, en torno al 50%.

Sin embargo, cuando hablamos de la seguridad en los móviles los datos cambian. Mientras en los equipos de sobremesa casi la mitad de los usuarios se vieron afectados por algún tipo de ataque de virus, en el móvl solo un 11,7% sufrió problemas derivados de la seguridad, lo que sitúa en niveles muy bajos el índice de uso de programas antivirus en los smartphones (un 22,9%).

Temas Relacionados