El 58% de los internautas españoles se siente «conectado»

El estudio de Digital Life 2011 dice que en España Internet canibaliza a la TV y la radio, las redes sociales se consolidan y se duplica la población que accede a la Red desde el móvil

Digital Life 2011

17 enero 2012

Digital Life ha publicado su estudio anual, correspondiente a 2011, sobre el consumidor digital a nivel mundial y para el caso específico de España. Los datos sentencian que el 58% de los usuarios españoles de dispositivos móviles (móviles y tablets) afirma sentir que está siempre conectado a Internet.

Esta cifra aumenta cuando hablamos de los jóvenes españoles entre 21 y 24 años, entre los que siete de cada diez declaran sentirse constantemente on-line. A nivel muldial, la sensación de conectividad permanente es todavía mayor en países en desarrollo como Ghana o Filipinas, en los que un 76% y un 77% respectivamente de los usuarios de Internet en movilidad sienten que están siempre conectados.

Digital Life 2011

Los mayores picos de conexión en nuestro país se dan por la tarde y por la noche, con un importante descenso en los desplazamientos. Es en ese momento donde más internautas hacen uso del móvil: el 18% de los usuarios se conecta a Internet desde el móvil durante los desplazamientos de la mañana. El PC, por su parte, se usa mayoritariamente por la noche y a medio día. El tablet, dispositivo todavía minoritario, se utiliza de manera regular a lo largo del día pero tiene un mayor uso por la noche, antes de ir a la cama.

A pesar de que el PC sigue siendo nuestro medio prioritario de acceso a Internet, con un 88% de los usuarios que utilizan este dispositivo para conectarse, (por encima de la media mundial), el móvil ha sufrido un importante crecimiento respecto al año pasado: el porcentaje de internautas españoles que utiliza el móvil para conectarse a Internet se ha duplicado, alcanzando el 32%.

Alberto Relaño, director de digital en España comenta que «el acceso a Internet es continuo a lo largo de todo el día, y el móvil permite un acceso constante a la red, especialmente cuando el uso del PC no es posible. En los países en desarrollo la sensación de estar permanentemente conectado es superior debido al uso intensivo que hacen del móvil dado que en ocasiones es su único dispositivo de acceso a Internet».

14 horas semanales en Internet

En España, los internautas dedican alrededor de 14 horas semanales a navegar para temas de ocio, cuatro horas menos que la media global y europea donde se pasan casi 18 horas semanales. Los jóvenes españoles entre 21 y 24 años son los que más tiempo dedican a Internet con una media de 23 horas, mientras que el número de horas desciende drásticamente a partir de los 25 años y alcanza en torno a nueve horas semanales entre los 55 y los 65 años.

Digital Life 2011

En términos de dedicación, el email es la actividad a la que más tiempo dedicamos, con un 84% de internautas que gestionan su correo electrónico a diario, seguido por las redes sociales (los españoles tenemos 143 amigos de media). Todas las actividades se han incrementado respecto a 2010, pero los mayores crecimientos se dan, por este orden, en medios sociales, interés personal, organización y email.

Para Relaño «las redes sociales son la actividad que mayor crecimiento ha experimentado en España en el último año: el porcentaje de internautas que la realiza diariamente ha subido del 37% al 56% y no sólo se consolida en los segmentos más jóvenes en España sino que se abre al segmento más senior que hasta momento apenas la consideraba. Por otra parte, las funcionalidades que ofrece no se limitan a la socialización y comunicación sino que cada vez cubren un mayor número de necesidades de los individuos a nivel de entretenimiento, información y gestión».

Otra conclusión del estudio en nuestro país es queInternet está, literalmente, canibalizando a la televisión y la radio, al alzarse como la opción preferida por los consumidores para informarse. No en vano, cuatro de cada diez internautas escucha la radio, ve programas de noticias y vídeos a través de Internet.

A nivel Mundial

Las conclusiones que se dan en España son extrapolables al resto del mundo, pero aumentando las cifras. Así, la posición hegemónica de la televisión en cuanto a generar influencia, se ha visto reducida en el mundo frente al incremento de Internet (más de 2.100 millones de personas accede a la Red diariamente).

Las redes sociales se consolidan como principal plataforma on-line, ya que el 84% de los internautas mundiales está presente en ellas subiendo fotos (32%) y vídeos (29%) o escribiendo comentarios (30%).

El acceso a través de dispositivos móviles a la Red potencia la socialización y el compartir los contenidos. De esto son conscientes las marcas, quienes buscan acercarse al consumidor, siempre y cuando sea él el que las busque, teniendo como resultado que el 56% de los internautas a nivel mundial compra productos vía on-line.

Loading...