Un 21% de internautas europeos sufre restricciones P2P

Los proveedores de Internet aplican restricciones a ciertos tipos de tráfico en las redes ADSL y móviles, según un informe elaborado por la Unión Europea para analizar la neutralidad de la Red

Unión Europea

31 mayo 2012

Los proveedores de Internet aplican restricciones a ciertos tipos de tráfico en las redes ADSL y móviles, según un informe elaborado por la Unión Europea para analizar la neutralidad de la Red.

El informe ha sido elaborado por una petición de la Unión Europea en 2011 con el objetivo de recabar información relativa a la neutralidad de Internet y las acciones de los ISPs para bloquear o restringir el tráfico de Internet. Casi 400 proveedores respondieron a un cuestionario sobre sus prácticas en la gestión de tráfico, la calidad del servicio y los acuerdos contractuales con los clientes.

Informe ISP

Las respuestas confirman la existencia de prácticas de restricción de determinados tipos de tráfico como el de las redes de intercambio de archivos P2P. De hecho el 21% de los usuarios ven restringido este tráfico en sus líneas ADSL, mientras que el 36% lo sufre en las conexiones móviles. Sin embargo, no todos aplican el mismo grado de control: algunos solo lo limitan durante ciertas franjas horarias y otros cuando supera un porcentaje del tráfico.

También se han detectado restricciones en el tráfico de voz sobre IP (VoIP) que afectan a un 20% de los usuarios, así como a juegos on-line, contenidos en streaming o mensajería instantánea, aunque en una menor medida.

Aunque en el documento no se proporcionan las respuestas específicas por países, en el caso de España participaron un total de cinco ISPs (Cableuropa, Jazztel, Orange, Telefónica y Vodafone), que tienen en total un volumen de 10,7 millones de clientes en España; y seis operadores de red móvil (los anteriores más Yoigo) que aglutinan 15,1 millones de clientes en nuestro país. Se puede descargar el informe en PDF aquí.

Temas Relacionados
Loading...