Un 35% de internautas reciben en su correo más de un bulo al mes

Las cadenas de e-mails con información falsa son fraudes muy comunes en Internet. Según un informe, los temas más utilizados están relacionados con la salud, la alimentación y la economía

Asociación de Internautas bulos

14 septiembre 2012

Las cadenas de e-mails con información falsa son fraudes muy comunes en Internet. Según un informe, los temas más utilizados están relacionados con la salud, la alimentación y la economía.

Los resultados del III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet, realizado por la Asociación de Internautas, afirman que el 90% de los internautas españoles han leído información falsa o poco fundamentada en la Red. El 75% ha recibido una oferta de trabajo falsa en su cuenta de correo electrónico. Con esta cifra no resulta extraño que al 84% de los usuarios de la Red de nuestro país les preocupe la seguridad de sus datos personales.

De hecho, en el último año, el 35% de los internautas ha recibido más de 15 cadenas de e-mails con bulos, el 22% más de diez y un 42,5% hasta cinco. En palabras de Victor Domingo, presidente de la AI: «la mayoría de los internautas afirma que sabe distinguir una información veraz de un bulo. Sin embargo, la realidad es que se siguen reenviando muchos de estos mensajes por si acaso».

Los bulos suelen tratar principalmente temas relacionados con la salud y la alimentación (32,5%), la tecnología (13%) y la economía (11%). Precisamente, en este último punto hay que destacar el aumento de fraudes relacionados con el mercado laboral, ya que según el estudio el 75% de los españoles ha recibido falsas ofertas de trabajo por correo.

«Para llamar la atención y ser reenviados, los bulos suelen tratar temas de interés social, y por ello en el último año han aumentado los relacionados con las ofertas de trabajo, que junto con el consumo y la alimentación son los más frecuentes. En este último caso, los bulos además suelen ir contra organizaciones y marcas de multinacionales como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook, Actimel y Activia», afirma Víctor Domingo.

Además de propagar una opinión negativa y crear alarma, existen bulos que también crean falsas expectativas, como serían el del premio en sorteos y loterías: más de un 88% de internautas ha recibido en su correo una felicitación por haber sido, falsamente, premiado en la lotería y a un 68% le esperaba un paquete en Correos.