Por una Internet más accesible

Un año más lo máximos exponentes mundiales del diseño y la usabilidad web se reúnen en Asturias convocados por la Fundación CTIC, gestores de la oficina española de la W3C, el consorcio que estandariza los protocolos que hacen que Internet sea más fácil para todos

Por una Internet más accesible

24 septiembre 2008

La cuarta edición del congreso internacional Fundamentos Web se celebra los días lunes 27 y martes 28 de octubre en el auditorio del recinto ferial de Gijón con una asistencia prevista de 300 especialistas en el diseño y programación web de diferentes países.

Este encuentro, organizado por CTIC y W3C España con el apoyo institucional del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón y la esponsorización este año del desarrollador del navegador Opera, se ha convertido en una las citas más esperadas para los profesionales del sector al conseguir traer a España a los principales expertos del mundo en esta materia.

El programa de la presente edición se organiza en dos días, el primero con charlas y mesas redondas, y el segundo con dos prácticos tutoriales, enfocándose así hacia la especialización con alto contenido técnico y la difusión de los últimos estándares en diseño y desarrollo web de la boca misma de sus protagonistas.

Un programa apretado

Se abrirá el congreso con una ponencia plenaria en la que se cubrirán aspectos esenciales del presente y futuro de la Web a cargo del conocido desarrollador web Jesse James Garrett, presidente y co-fundador de Adaptive Path. Posteriormente, se dará paso a la celebración de dos sesiones paralelas, una centrada en aspectos más concretos sobre diseño y la otra sobre desarrollo web.

Así, Jesse James Garrett se hará cargo de una de las sesiones paralelas con una charla sobre las últimas novedades de Ajax (del que es inventor) y Dom. Por su parte, Eric Fain, diseñador web, ofrecerá otra charla donde se pretende abarcar aspectos relacionados con modelos metales dentro del diseño web y las preferencias de los usuarios.

A continuación, con el objetivo de cubrir un área de máximo interés dentro del mundo web como son los CMS, se ha organizado una mesa redonda moderada por Charles McCathieNevile, director de Estándares de Opera Software, para hablar sobre algunos de los problemas de accesibilidad de los gestores de contenidos web. Participaran en esta mesa representantes de Joolam! (Wilco Jansen), OpenCMS (Alejandro Alves) y Drupal (Dries Buytaert).

En paralelo a esta interesante mesa redonda, se desarrollará una ponencia técnica a cargo de Steve Faulkner, director técnico de The Paciello Group en Europa, sobre las especificaciones WAI-ARIA, un sistema que permite hacer más accesible el contenido y las aplicaciones web basadas en aplicaciones “enriquecidas”. Le seguirá antes del almuerzo otra sesión de carácter muy práctico, donde los asistentes podrán participar de forma activa, trabajando con Becky Gibson, experta en accesibilidad de IBM, que hablará sobre el mundo real de la accesibilidad con ARIA y Dojo.

La tarde también se ha estructurado en dos mesas redondas simultáneas. En una se cubrirán aspectos del marketing 2.0 en la empresa española (moderador y ponentes aun por confirmar), mientras que en la otra se pondrá el acento en los aspectos laborales y promoción profesional. Así, en esta última se contará con la participación de Jesús Gorriti, experto diseñador de interacción en Idealista.com, quien moderará la sesión titulada “Tu vida laboral”, donde cinco profesionales españoles subirán al escenario para contar sus trayectorias laborales como diseñadores y consultores web. Invitados confirmados son: José Florido (Panoramio, Google), Ariel Guersenzvaig (Multiplica, Interacciones.org), Humberto Matas (Technoland, dnx), Manuel Muñoz (Front, The Cocktail) y el Daniel Torres Burriel (Blogia, UPA Spain).

El segundo día del congreso estará dedicado íntegramente a ofrecer dos tutoriales, uno centrado en la aplicación de Ajax no intrusivo, ofrecido por Peter-Paul Koch (desarrollador web más conocido como PPK en su sitio Quirksmode.org). El otro tutorial será ofrecido por Eric Fain, quien está trabajando en la integración de la perspectiva del usuario en el diseño web, y cubrirá aspectos relacionados con modelos mentales en el alineamiento de la estrategia del diseño web con los hábitos de la conducta humana.

Aforo limitado

Como en ediciones anteriores, se contará con un excelente sistema de traducción simultánea para las conferencias, pero no para los talleres que se impartirán en inglés. Los asistentes disponen de conexión WiFi a Internet y de zonas habilitadas para la recarga de ordenadores portátiles.

El precio de la inscripción (consultar descuentos en la web) es de 150 euros para todo el primer día de conferencias (incluye catering), y de 160 euros por cada taller práctico del segundo (cupos limitados). El plazo termina el 20 de octubre inclusive. La tradicional espicha (cena en un local típico asturiano) cuesta 18 euros y permite una interacción más distendida entre ponentes y público asistente.

(Nota: el programa aun no está cerrado y puede sufrir alguna variación.)

www.fundamentosweb.org/2008