Internet Explorer 9: acelera los gráficos y soporta HTML5/CSS3

La beta del esperado navegador de Microsoft ya está disponible y, según sus creadores, es más seguro, rápido y fiable que sus competidores. Seguid leyendo y conoceréis nuestro veredicto

Juan Carlos López Revilla

22 octubre 2010

Parece que en esta ocasión en Microsoft han pensado en todo. Y en todos. Internet Explorer 9 es su navegador más ambicioso hasta la fecha no solo por la enorme cantidad de prestaciones que contempla para conseguir que la experiencia de los usuarios durante la navegación sea mejor, sino también por las herramientas que pone a disposición de los desarrolladores para permitirles dar rienda suelta a su creatividad.

Una experiencia web más rica

Tradicionalmente, los navegadores han utilizado una mínima parte de la capacidad de proceso de nuestros PCs, por lo que el hecho de que IE9 sea capaz de aprovechar nuestro hardware prácticamente al 100% es una mejora muy importante. Pero no es la única. Además, satisface los estándares mejor que las revisiones anteriores (por supuesto, es compatible con HTML5, CSS3, ECMAScript5, etc.), es sensiblemente más rápido que IE8, su interfaz ha sido diseñada para ceder el protagonismo al contenido de los sitios web y no al propio navegador, incorpora un nuevo modelo de objetos de nivel 2 y 3 (DOM) y un motor JavaScript más eficiente y, sobre todo, es más seguro. Pero aún hay más. Su integración con Windows 7 es total, por lo que podemos anclar páginas web en la barra de tareas y manipular las pestañas como si se tratase de aplicaciones para Windows nativas.

Interfaz minimalista y más intuitiva

Los diseñadores de esta edición del navegador se han esforzado mucho para conseguir que el protagonismo recaiga sobre las páginas web y no en el navegador. Su interfaz es más sencilla y ocupa menos espacio en la ventana de trabajo. Además, los botones adquieren el color primario de los sitios web que visitamos.

ie9-detalle-3

Navega sin dejar el más mínimo rastro

El filtro InPrivate implementado en IE8 y que también encontramos en IE9 nos permite iniciar en cualquier momento una sesión de navegación privada que no dejará rastro alguno en el PC.

ie9-detalle-5-2

El historial de navegación, los archivos temporales, las cookies, los nombres de usuario y las contraseñas, entre otros, desaparecerán automáticamente al cerrar la sesión. Resulta muy útil cuando se navega desde un cibercafé o se comparte el PC.

ie9-detalle-5-1

Anclaje de sitios web

Ésta es una de las novedades más atractivas de IE9. Nos permite alojar un acceso directo a una página o servicio web en la barra de tareas, de manera que podamos acceder a él con un solo clic. Cada uno de los sitios web anclados tiene su propio menú emergente (jump list).

ie9-detalle-4

Máxima flexibilidad y navegación más limpia

Para modificar el tamaño de la barra de direcciones y adaptarlo al número de pestañas que hemos abierto, solo tenemos que colocar el puntero del ratón en el extremo derecho de ésta y arrastrarlo. Además, también podemos manipular el orden de las pestañas desplazándolas hasta la posición en la que queremos alojarlas. Precisamente, una de las mejoras introducidas en este contexto es la posibilidad de mantener la reproducción del contenido dinámico de los sitios web, como los vídeos, mientras arrastramos la pestaña pertinente.

Otro apunte interesante: la barra de direcciones es capaz de recordar la URL de las páginas web que visitamos con más frecuencia, así como de llevarnos directamente a los resultados relevantes sin pasar previamente por la página de salida de la búsqueda. Además, a la derecha de ésta, aparece el botón Vista de compatibilidad, que permite ver correctamente sitios web antiguos.

ie9-detalle-2

Sitios web populares

Cuando abrimos una nueva pestaña aparecen en su interior enlaces a las páginas web que visitamos con más frecuencia. El navegador identifica el logotipo y el color primario de cada una de ellas y los muestra para facilitar su identificación. La barra que aparece en la parte inferior de los enlaces indica la frecuencia con que accedemos a cada sitio web.

El vínculo Volver a abrir última sesión nos permite recuperar de un plumazo y en cualquier momento las pestañas operativas antes de cerrar IE9 por última vez.

ie9-detalle-1

Interoperable

IE9 ofrece a los desarrolladores las herramientas que necesitan para crear sitios web interoperables, lo que evita que se vean obligados a adaptar el código de las páginas a los distintos navegadores disponibles en el mercado o a utilizar prefijos. Según sus creadores, esta versión es la que mejor satisface los estándares propuestos por W3C.

ie9-detalle-7

Aceleración por hardware

El motor de renderizado de IE9 es capaz de utilizar el procesador gráfico para restituir el contenido de las páginas web con más rapidez que sus predecesores. Para lograrlo, el navegador emplea las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) Direct2D y DirectWrite, de manera que tanto el texto, como el vídeo y los gráficos están disponibles en menos tiempo. Además, el código HTML5 acelerado por hardware permite integrar los elementos multimedia de las páginas web sin necesidad de instalar complementos.

ie9-detalle-8