Internet para niños con McAfee Family Protection 2

McAfee ofrece Family Protection, una potente herramienta para regular el acceso de los más pequeños a la Red. Cuenta con cuatro categorías de filtrado dependiendo de la franja de edad del menor

Sergi Puertas

McAfee Family Protection 2 detalle

29 junio 2011

Internet se ha convertido en un medio lleno de posibilidades para los más jóvenes, tanto en los aspectos lúdicos como en los didácticos. A partir de ahí, como es natural, una de las principales preocupaciones de los padres es cómo regular el acceso de sus hijos a la Red para que ésta siga erigiéndose en fuente de diversión y aprendizaje sin que su utilización derive en distracciones o, incluso, en visitas a sitios cuyos contenidos juzguen perniciosos.

Para suplir esta necesidad, McAfee ofrece Family Protection, una pequeña aplicación de poco más de 12 Mbytes que puede adquirirse por menos de 40 euros. Tras completar un proceso de instalación prácticamente automatizado, un asistente nos guiará, permitiéndonos escoger entre cuatro categorías que establecerán distintos niveles de filtrado dependiendo de la franja de edad por la que transita cada usuario: protección máxima para niños de 0 a 7 años, alta de 8 a 13, media para adolescentes de hasta 17 años, o bien una protección moderada que se hará efectiva a partir de los 18 años.

Seguidamente, contempla, además, la posibilidad de definir el género del infante o del adolescente al que van dirigidos los filtros. El proceso puede reiterarse repetidas veces para agregar al listado diversos usuarios de distintas edades. Más adelante nos permitirá conmutar entre ellos para que las preferencias que hemos definido se activen o se desactiven dependiendo del niño o del adolescente que se halle frente al ordenador. Los filtros pueden aplicarse también a programas instalados en el propio ordenador.

Potente, pero muy intuitivo

Si bien tras acotar estas opciones se establecerán una serie de parámetros generales que el desarrollador considera óptimos para cada una de las mencionadas franjas de edad, el panel de control de la aplicación nos permite modificar manualmente los pormenores de todos y cada uno de los filtros.

McAfee Family Protection 2 caja

Estos hacen referencia a facetas de Internet tan diversas como la mensajería instantánea, los juegos on-line, las redes sociales o el correo electrónico. Se contemplan, incluso, aspectos tan específicos como la escucha de música con letras que los progenitores juzguen censurables o el material audiovisual no apto de sitios como YouTube, así como la posibilidad de definir un límite de tiempo máximo de conexión por usuario.

Todo ello, por supuesto, quedará escudado tras una contraseña de administrador que impedirá a nuestros hijos desactivar el servicio. Nuestras pruebas han puesto de manifiesto que éste se mantendrá activo aunque intenten cerrarlo de manera forzosa a través del Administrador de tareas de Windows.

La aplicación se complementa con un sistema de avisos y un generador de informes gracias a los cuales podemos permanecer al tanto de los hábitos de navegación de nuestros hijos y analizar desde las franjas horarias en las que hacen uso más frecuente del medio hasta los sitios que han visitado o los vídeos que han visto. Y todo ello estructurado de manera impecable y con la posibilidad de imprimir resúmenes.

Loading...