AVG Internet Security 8.0

Un antivirus muy configurable a un precio realmente ajustado, destaca su alto grado de personalización aunque se echa de menos un control parental

21 mayo 2008

Ya está aquí la nueva versión de pago del conocido antivirus AVG, Internet Security 8.0, que presenta bastantes novedades con respecto a la 7.5 analizada en su día, aunque la filosofía subyacente prácticamente sigue siendo la misma. Para empezar, hablaremos de los moderados recursos que consume en nuestro equipo. Una vez finalizada la instalación necesitará únicamente unos 38 Mbytes para funcionar. Los procesos que mantiene en memoria en estado de reposo son 7, aunque la cantidad de memoria utilizada de media en todos ellos no es demasiado elevada (87.576 Kbytes). Finalmente, a la hora de realizar un análisis exhaustivo del sistema consume alrededor de un 56% de CPU, de nuevo cifras que se encuentran en la zona media con respecto al resto de soluciones disponibles en el mercado.

 

La interfaz de usuario es bastante sencilla, aunque no nos ha parecido del todo compacta, siendo necesario recurrir a un típico menú de Archivo para llevar a cabo las configuraciones más avanzadas en vez de hacerlo a través de la ventana de Descripción general de la aplicación, que resultaría mucho más intuitivo. En este aspecto, agradecemos la opción de Configuración avanzada en la que, esta vez sí, dispondremos de todas las personalizaciones de los módulos a golpe de ratón, a excepción del cortafuegos, que posee su propia gestión debido a la gran cantidad de opciones que contempla. Y éste es uno de los aspectos en donde AVG destaca. Se le ha dado gran importancia a esta herramienta desde la cual podremos establecer diferentes perfiles de red y manejarlos de manera independiente, de tal forma que podremos contemplar reglas específicas en cada uno de ellos.

 

Igualmente, brilla con luz propia el módulo de control de spam, que goza de infinidad de parámetros configurables, incluyendo listas negras y blancas, filtros por idioma o dirección IP... Para los más jugones se ha incluido la modalidad de juego, gracias a la cual se dará prioridad a las necesidades de este tipo de software disminuyendo el nivel de intrusión con respecto al mismo.

 

Análisis on-line

Entre las nuevas características de esta versión destaca el módulo LinkScanner. Se encarga de proteger al internauta realizando un análisis en tiempo real de las páginas web obtenidas a partir de motores de búsqueda como Google o Yahoo y adjuntando al lado de cada una de las entradas obtenidas una notificación sobre si la web se encuentra limpia o no de código malicioso. Asimismo, podremos activar un análisis automático de los ficheros que intentamos descargar para evitar que se cuelen elementos no deseados en nuestro sistema. Para terminar, mencionar la posibilidad de llevar a cabo una administración remota de cada una de las instancias del antivirus instaladas desde un mismo equipo.