Introducción: Lleva tus aplicaciones y datos en el bolsillo

Las tendencias hacia la informática del futuro comienzan a dividir a los usuarios en dos segmentos bien diferenciados. Por un lado, los que utilizan Internet para trabajar con sus documentos, compartirlos o simplemente almacenarlos y, por otro, los que prefieren llevar sus aplicaciones y datos en el bolsillo

9 enero 2007

La cada vez más presente Web 2.0 va camino de obtener la mayoría de edad. Una de sus vertientes más llamativas es la de poder almacenar los datos que generamos, ya sea de la forma tradicional (con el PC) o bien directamente desde el propio sitio, en un servidor remoto del que poco sabemos pero donde tenemos la certeza de que la próxima vez que accedamos (sea desde donde sea) estarán esperándonos «con los brazos abiertos». De estos servicios ya hemos hablado en otras ocasiones pero el vertiginoso desarrollo en el que están inmersos nos obliga a realizar nuestra propia versión 2.0. Es el caso de Windows Live! que no sólo promete una integración total con Windows Vista sino que ya ofrece una serie de funcionalidades que darán mucho que hablar. Y qué decir tiene Google Docs que por fin sale a la luz tras la adquisición de Writely, el mejor procesador de textos on-line.
Pero las primeras páginas de este Tema de Portada están dedicadas al otro camino que podremos tomar en caso de que las características de las aplicaciones Web 2.0 no nos satisfagan. Se trata de una posibilidad mucho más tangible e igualmente versátil, la de guardar en una unidad de almacenamiento USB tanto nuestros datos como las aplicaciones que utilizamos diariamente.