La UE investiga las restricciones de tráfico en Internet

La Unión Europea ha abierto un período de consulta pública para que los operadores aclaren si restringen algún tipo de tráfico a sus usuarios. Este proceso tiene como objetivo analizar la transparencia de los servicios

Todo sobre ADSL

24 julio 2012

La Unión Europea ha abierto un período de consulta pública para que los operadores aclaren si restringen algún tipo de tráfico a sus usuarios. Este proceso tiene como objetivo analizar la transparencia de los servicios que se ofrecen a los usuarios y garantizar, así, la neutralidad de la Red.

Hace tan solo un par de meses la Unión Europea publicaba las principales conclusiones de un estudio orientado a recabar información sobre los tipos de tráfico que los distintos operadores restringían, en la mayor parte de ocasiones sin el conocimiento de los usuarios. En este informe se ponía de manifiesto que más de un 20% de los usuarios sufría restricciones en el tráfico P2P, entre otras, debido a motivos de optimización del tráfico.

Informe ISP

Precisamente la optimización del tráfico es la excusa que todos los operadores utilizan a la hora de justificar las restricciones sobre las comunicaciones P2P, VoIP, de mensajería instantánea u otras. Sin embargo, en la Unión Europea consideran que esta actitud no es transparente para el usuario, que debería disfrutar en todo momento del servicio que ha contratado, independientemente del tipo de tráfico con el que esté utilizándolo.

Ahora la UE ha puesto a disposición de los operadores, tanto de Internet móvil como fija, así como de los ministros responsables de telecomunicaciones, proveedores de aplicaciones y contenidos y asociaciones de usuarios y consumidores, un cuestionario que deben responder antes del día 15 de octubre. Una vez recabadas las opiniones de todos los actores implicados en este mercado, la Unión tiene previsto elaborar una serie de recomendaciones que permitan a los usuarios elegir el servicio con toda la información necesaria, cosa que hasta ahora no es posible.

Loading...
'); doc.close(); });