Iomega StorCenter ix2, novedad absoluta

Recién salido de fábrica nos llegaba este nuevo producto, uno de los primeros fruto de la compra de Iomega por parte de EMC Company. Un NAS que rompe moldes y se convierte en uno de los primeros NAS de nueva generación que hace tiempo esperábamos

Enrique Sánchez rojo

14 diciembre 2008

De entrada, ofrece un diseño ultracompacto, una estética muy discreta y un nivel de ruido razonable. Sin embargo, las sorpresas vienen de la mano de las funciones integradas. La configuración es extremadamente sencilla y para ello se puede utilizar el clásico entorno web (en castellano y estéticamente atractivo, además de fácil) o la utilidad incluida para PC/Mac. Gracias a ella, podemos incluso «poner de acuerdo» al software de backup EMC Retrospect para que realice copias de seguridad automáticas en el NAS remoto con sólo unos pocos clics.

Ahora bien, más sorprendentes son el soporte Bluetooth (requiere un adaptador USB), con el que podemos descargar música o fotos directamente desde el móvil, así como del estándar PTP para volcar directamente fotos de la cámara, o la compatibilidad con cámaras Axis de videovigilancia para que vuelquen en el NAS el vídeo capturado.

Otros detalles interesantes son la indexación de archivos DOC/PDF para realizar búsquedas rápidas en todo el contenido del NAS o el soporte de unidades UPS, que permiten detectar la falta de electricidad para apagarse de forma segura. Por último, además de otras muchas funciones, encontramos el habitual servidor multimedia compatible con iTunes.