Irán prepara una gran intranet nacional para sustituir Internet

El gobierno iraní ha confirmado este fin de semana que está trabajando en el despliegue de una gran intranet nacional que acabará sustituyendo a Internet. También se han establecido filtros en Google y Gmail

apertura seguridad red vigilancia censura internet

24 septiembre 2012

El gobierno iraní ha confirmado este fin de semana que está trabajando en el despliegue de una gran intranet nacional que acabará sustituyendo a Internet. Según ha manifestado el ministro de Tecnología y Comunicaciones de ese país, Ali Hakim-Javadi, todas las agencias y oficinas gubernamentales han sido conectadas a la denominada «red de información nacional».

Este movimiento de Irán responde a la estrategia de ciberseguridad puesta en marcha por el país. Además de «proteger» las comunicaciones de sus principales organizaciones, el gobierno iraní ha confirmado que se han establecido filtros tanto en Gmail como en el motor de búsqueda de Google que permanecerán activos hasta nuevo aviso. Estos filtros impiden a los ciudadanos acceder a contenidos considerados ofensivos o peligrosos.

La segunda fase de la estrategia de ciberseguridad iraní entrará en funcionamiento en marzo del año que viene, cuando se prevé que estará finalizado el despliegue de una gran intranet nacional a la que serán «conectados» todos los ciudadanos. Esto significa que el acceso libre a Internet se verá sustituido por la «red de información nacional», aunque no se ha confirmado si se impedirá el acceso a la World Wide Web o solamente se filtrarán los contenidos.

El gobierno iraní lleva tiempo tratando de restringir el libre acceso de sus ciudadanos a la información. Ha tratado de bloquear las webs de diarios internacionales y las redes sociales Twitter y Facebook, aunque los ciudadanos evitan estos bloqueos utilizando servidores proxy sobre redes privadas virtuales.

Temas Relacionados
Loading...