Italia multa a Apple por no aclarar la garantía de productos

El importe de la sanción asciende a 900.000 euros y viene auspiciada por «prácticas comerciales desleales» al no ofrecer información «clara» sobre asistencia de productos a los usuarios

Apple logra unas ventas récord

28 diciembre 2011

La Autoridad Antimonopolio italiana ha multado a Apple por «prácticas comerciales desleales» al no ofrecer información «clara» sobre la asistencia que tiene que recibir los usuarios tras la adquisición de uss productos. La demanda asciende a 900.000 euros.

Tras los diferentes litigios que la compañía de Cupertino mantiene con otros gigantes de la tecnología, como Samsung, por infracción de patentes en varios países, Apple tiene que hacer frente a un nuevo problema legal. Esta vez a dos multas interpuestas por la Autoridad Antimonopolio de Italia.

Tres divisiones de la compañía -Apple Sales International, Apple Italia Srl y Apple Reatil Italia- han sido multadas después de que la Autoridad de Defensa de la Competencia recibiese una serie de quejas de grupos de consumidores por «prácticas comerciales desleales».

Apple tiene que hacer frente a una multa de 400.000 euros por no dar a los clientes i«nformación adecuada sobre la duración de la garantía de los productos», según el regulador antimonopolio, y a otra de 500.000 euros por no proporcionar información completa sobre el Plan de Protección AppleCare, el servicio que detalla qué daños cubre la asistencia técnica de la compañía. Por su parte, Apple no ha querido hacer comentarios al respecto.

La Autoridad Antimonopolio de Italia no ha sido la única que ha investigado a Apple este año. El pasado mes de noviembre, la propia Comisión Europea (CE) investigó a la compañía de la manzana, junto con Samsung, para comprobar si ambas compañías habían violado normas antimonopolio de la Unión Europea.

Esta investigación surge a raíz de las constantes acusaciones por violación de patentes de ambas compañías. Con la investigación de la CE, esta quería recabar información tanto de la compañía estadounidense como de la surcoreana sobre la ejecución de patentes esenciales de estándares en el sector de la telefonía móvil.

Temas Relacionados