Jobs explica los motivos de su postura contra Flash en dispositivos móviles

En una carta abierta publicada esta semana en la página web de Apple, Steve Jobs, CEO de la compañía, ha explicado los motivos por los que ha decidido no soportar la tecnología de reproducción de vídeos Flash de Adobe en sus dispositivos portátiles: iPhone, iPad e iPod. Se trata, según el ejecutivo, de razones de naturaleza tecnológica, no de intereses de negocio, como defiende Adobe

Jobs explica los motivos de su postura contra Flash en dispositivos móviles

1 mayo 2010

En una carta abierta publicada esta semana en la página web de Apple, Steve Jobs, CEO de la compañía, ha explicado los motivos por los que ha decidido no soportar la tecnología de reproducción de vídeos Flash de Adobe en sus dispositivos portátiles: iPhone, iPad e iPod. Se trata, según el ejecutivo, de razones de naturaleza tecnológica, no de intereses de negocio, como defiende Adobe.

Básicamente Jobs argumenta en su carta, publicada con el título de “Reflexiones sobre Flash” (Thoughts on Flash”), que Flash es una tecnología diseñada para la era del PC y que no se ajusta bien a los nuevos dispositivos móviles y pantallas táctiles. Por ejemplo, el uso de Flash perjudica el tiempo de vida de las baterías, algo esencial en los handsets y smartphones, además de tratarse de una plataforma diseñada para su uso con ratones, no para la interfaz táctil característica de los portátiles de Apple.

Es además, en opinión de Jobs, un sistema inestable e inseguro. En este sentido, el CEO de Apple asegura que es el culpable de la mayoría de los bloqueos sufridos por los ordenadores Mac y hace referencia a un reciente informe de Symantec que considera 2009 como uno de los peores años de Flash en lo que a vulnerabilidades se refiere.

Además, se trata de un sistema de naturaleza propietaria. Aunque Jobs reconoce que su empresa ha mantenido una estrategia basada precisamente en el uso de algunas tecnologías propietarias, incluido el sistema operativo MAC OS, considera que en el caso de la Web y de navegar por ella deben utilizarse estándares abiertos. Por ello, el fabricante apuesta por especificaciones como HTML5, JavaScript o CSS5.

Otro de los motivos de la decisión de Jobs respecto a Flash es su condición multiplataforma, dado que Apple quiere evitar depender de terceras compañías para entregar herramientas a los desarrolladores.

Con esta carta abierta, Jobs responde a las críticas de Adobe, según las cuales, Apple estaría tomando una decisión por intereses de negocio y perjudicando a los usuarios, dado que el 75% de los vídeos en Internet están en formato Flash. Respecto a este punto, Jobs defiende que la mayoría de ellos están también disponibles en otros formatos, como H264, sí soportado por los móviles de Apple.

Loading...