Los jóvenes prefieren YouTube a la televisión

21 mayo 2015

Puede que para muchos usuarios YouTube suene como cualquier otro servicio de Internet. Se utiliza de vez en cuando, pero es como cualquier otro. Sin embargo, YouTube va camino, si no lo ha conseguido ya, de ser algo muy diferente.

YouTube

La generación Z

Así es como la llaman, pero al fin y al cabo no es ni más ni menos que un nombre para designar a un grupo de usuarios o personas cuyo nacimiento se encuentra entre el 1994 y el 2010, aunque todavía está por limitar exactamente las edades que tienen las diferentes generaciones. No obstante, lo realmente relevante, y lo que identifica a esta generación, no es el año, sino las costumbres y la personalidad que tienen.

En este grupo de jóvenes continúa siendo tendencia el uso de los dispositivos tecnológicos, pero ya formando parte del día a día de cada uno. Concretamente, lo que más llama la atención es cómo se ha sustituido uno de los elementos clave, la televisión, por otro que pertenece a una nueva generación, YouTube. Los datos provienen de un estudio realizado por JWT sobre la generación Z. La televisión sigue presente en la vida de estos jóvenes, y el 69% de ellos afirma verla más de dos horas al día. Sin embargo, y quizás esto es lo que sorprenda, el 70% afirma pasar todavía más tiempo utilizando YouTube que viendo la televisión, lo que significa que el popular servicio de vídeo online ha superado a la televisión en lo que a las nuevas generaciones respecta.

Contenido más directo

Una de las cualidades que tiene YouTube y que no tiene la televisión, es que la cantidad de contenido que hay es mucho mayor, y todo se debe a que el contenido es mucho más directo, tanto para el que lo consume como para el que lo crea. Cualquiera con un smartphone relativamente moderno puede subir un vídeo con una calidad medianamente normal, y lo mismo ocurre a la hora de visionarlo, no es necesario contar con equipo muy avanzado. Además, muchos usuarios valoran esa cercanía que existe a la hora de ver vídeos de personas. No es lo mismo ver el análisis de un teléfono móvil del fabricante, o el análisis realizado por un medio cuyo partner es el propio fabricante, que ver el vídeo de un usuario que se ha comprado el móvil y que da su opinión personal del mismo, muchas veces sin prejuicios y sin presiones.

Por otro lado, la generación Z es mucho más social. Mientras que la generación Y, también denominada la generación de los Millenialls, eran usuarios más centrados en sí mismos, la sociedad actual y las circunstancias de vida y de futuro han hecho que las nuevas generaciones estén más concienciadas con los problemas del mundo actual. En general, se puede decir que son personas que piensan más en los demás, al contrario de lo que ocurre con la generación Y, y esto hace que esa posibilidad de poder ver el análisis de un smartphone realizado por otra persona tenga más valor para estos que para la anterior generación.

Sin duda, la llegada de YouTube ha cambiado por completo el mundo del vídeo y del entretenimiento. Además, el hecho de que Google comprara el servicio ha hecho que este sea todavía más grande, y uno de los principales pilares de la compañía. Todo sin tener en cuenta que Google continúa tratando de hacer YouTube más grande. Veremos a dónde nos lleva finalmente esta plataforma.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });