Un juez de Nueva York paraliza el proyecto Google Books

El intento de Google de llegar a un acuerdo económico con editoriales y autores para publicar sus libros en Internet ha topado con el rechazo de un juez de Nueva York

Google Books

23 marzo 2011

El intento de Google de llegar a un acuerdo económico con sendas asociaciones de editoriales y representantes de los autores para poder publicar sus libros en Internet ha topado con el rechazo de un juez de Nueva York, según informa The New York Times. El magistrado considera que tal acuerdo habría garantizado a Google un monopolio de facto y el derecho a beneficiarse de los libros sin el permiso de los propietarios del copyright.

Google ha dedicado mucho esfuerzo y recursos al proyecto Books, cuyo objetivo es digitalizar y poner a disposición de los usuarios de Internet la mayor cantidad posible de libros de todo el mundo. Aunque las obras clásicas cuyos derechos de autor han caducado puedan estar disponibles para el público gratuitamente, el gigante de Internet va más allá y quiere llevar a la Red la mayor cantidad de obras posible.

En el camino hacia la digitalización de los libros Google se ha topado con numerosos inconvenientes, entre ellos la oposición de autores y editoriales propietarias de los derechos de explotación de las obras, con las que ha tratado de llegar a acuerdos económicos en distintos países. Sin embargo, la negativa del juez neoyorquino pone en jaque el proyecto, cuyo objetivo considera loable pero no razonable ni justo para los autores.

Precisamente las entidades con las que Google quería sellar el acuerdo eran las mismas que hace 6 años demandaron a la compañía por escanear sus libros. Durante estos años han conseguido acercar posturas y llegar a rozar el acuerdo que ahora el magistrado de Nueva York ha dejado en suspenso.

Google Books cuenta con más de 15 millones de obras digitalizadas, a las que se puede acceder a través de su servicio de búsqueda. En el caso de aquellas cuyo copyright ha vencido o ha licenciado a las editoriales, se puede acceder a los contenidos completos, mientras que las demás tienen disponible una pequeña parte del contenido.

Temas Relacionados
Loading...