La Justicia europea declara ilegal el canon digital solo a las empresas

El Tribunal de Luxemburgo considera que el canon digital, la tasa que se aplica sobre aparatos e instrumentos de reproducción para remunerar los derechos de la propiedad intelectual, es ilegal para las empresas. Sin embargo, el fallo sigue avalando el pago si hablamos de usuarios particulares

La Justicia europea declara ilegal el canon digital solo a las empresas

22 octubre 2010

El Tribunal de Luxemburgo considera que el canon digital, la tasa que se aplica sobre aparatos e instrumentos de reproducción para remunerar los derechos de la propiedad intelectual, es ilegal para las empresas. Sin embargo, el fallo sigue avalando el pago si hablamos de usuarios particulares.

La sentencia responde al litigio que enfrenta a la tienda de informática Traxtore (Padawan), ubicada en Barcelona, con la Sociedad General de Autores y Editores. La SGAE reclama a Padawan una cantidad de dinero por el canon digital correspondiente a los artículos vendidos del 2002 al 2004, la firma barcelonesa lo considera injusto y su contencioso terminó llegando al Tribunal de la Unión.

El fallo aprueba que la ley española es conforme al derecho comunitario, pero no así su aplicación, que resulta «indiscriminada» ya que siendo legal para particulares no lo es para empresas debido a que podrían utilizar estos equipos para fines específicamente laborales, en consecuencia los profesionales deben ser eximidos.

Dejando a un lado el descontento que la sentencia provoca en las asociaciones de consumidores, se abren numerosos interrogantes, entre ellos si existirá algún tipo de compensación retroactiva por parte de la SGAE o las consecuencias que originará el fallo en la norma española, que posiblemente tendrá que realizar alguna modificación para asumir esta nueva perspectiva.

Temas Relacionados