''Krait saca el máximo provecho a cada milivatio'' (E. Fustero)

Corren buenos tiempos para Qualcomm. No es la primera vez que hablamos con Eloy Fustero. Su cercanía y disponibilidad nos han permitido acceder a él en otras ocasiones, pero esta entrevista maduró en la última edición del MWC

Juan Carlos López Revilla

Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Iberia

6 mayo 2013

Corren buenos tiempos para Qualcomm. Sus soluciones gozan de la confianza de los fabricantes de smartphones y tablets. Aun así, esta compañía no se acomoda lo más mínimo.

No es la primera vez que hablamos con Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Iberia. Su cercanía y disponibilidad nos han permitido acceder a él en otras ocasiones, pero esta entrevista maduró en un marco muy especial: la última edición del Mobile World Congress, el evento especializado en movilidad más importante del planeta. Durante la ineludible cita barcelonesa tuvimos ocasión de conocer de primera mano los últimos productos desarrollados por los ingenieros de la compañía de San Diego (California). Y, lo que es si cabe más importante, también descubrimos cómo serán los dispositivos móviles y las tecnologías de comunicaciones que todos utilizaremos en un futuro inmediato. Pero no se trata de una visión, sino de un pronóstico elaborado por una de las pocas empresas de tecnología que realmente «cortan el bacalao» en los mercados de movilidad y comunicaciones.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de los microprocesadores Snapdragon frente a otras implementaciones ARM y x86?

Nuestra implementación de la arquitectura ARM, a la que llamamos Krait, ha sido diseñada desde sus orígenes para optimizar el consumo energético, mejorar la integración y, de esta forma, reducir el tamaño del chip. Y, por último, que no menos importante, también para integrar funcionalidades que, por defecto, se utilizan en los smartphones. De esta forma los fabricantes de terminales pueden acelerar notablemente el diseño y la fabricación de sus soluciones.

Esto ya lo hacíamos en la época no tan lejana en la que los teléfonos móviles prácticamente solo servían para hablar, pero estas premisas siguen siendo totalmente válidas en la actualidad. Yo destacaría la capacidad de nuestra microarquitectura Krait de sacar el máximo provecho a cada milivatio y, en consecuencia, de optimizar el rendimiento/vatio, que es lo que realmente percibe el usuario.

HTC Snapdragon

Las premisas de Qualcomm son optimizar el uso de la batería, asegurar la conexión a la Red y maximizar el nivel de integración funcional de los chips.

Para alcanzar este objetivo uno de los frentes más importantes en los que trabajamos es la tecnología de integración, que es de 28 nm actualmente. Y otro, la integración de todos los elementos clave dentro del chip y su posterior optimización, como son la CPU, el módem, los gráficos, el módulo de conectividad, el bloque funcional para multimedia, etc. Además, hemos conseguido que cada uno de los núcleos de la CPU se adapte dinámica e independientemente a la carga de trabajo en un instante determinado.

¿Cuál es la principal cualidad de las soluciones LTE que propone Qualcomm?

Ofrecemos un producto que respeta escrupulosamente el estándar LTE y que soporta simultáneamente las 40 bandas de frecuencias que se utilizan en el mundo actualmente, lo que facilita sensiblemente a los fabricantes el diseño de terminales. De esta forma, los usuarios pueden acceder a los servicios 4G de forma transparente e independiente de la zona del mundo en la que se encuentren.

La complejidad de la electrónica de esta solución es enorme, pero lo hemos resuelto. Además, siempre hemos creído en un LTE que convive con redes 2G y 3G, de tal manera que el usuario pueda disfrutar de estos servicios de forma transparente y sin necesidad de preo­cuparse por la red a la que está conectado en un instante determinado.

¿Resolveremos a tiempo el «reto 1.000x» para evitar que el rápido crecimiento del tráfico provoque la saturación de las redes?

Estoy convencido de que sí. No es fácil, pero los proveedores de tecnología y las empresas involucradas en el desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones estamos trabajando en la dirección adecuada. Las soluciones que nosotros proponemos son múltiples porque creemos que una sola no puede resolver esta necesidad. Precisamos un nuevo espectro radioeléctrico, como LTE o Supplemental Downlink, para dar mayor capacidad a las redes de datos móviles.

Precisamos un nuevo espectro radioeléctrico

También defendemos la necesidad de complementar esta tecnología con Small Cells LTE, 3G y WiFi, que son nodos de acceso de muy pequeño tamaño que estarán diseminados por nuestro entorno. Y, además, creemos que debemos trabajar para sacar más partido a las tecnologías que estamos utilizando actualmente.

¿Está España situada en el «vagón de cola» europeo en lo que concierne a las redes de datos móviles de altas prestaciones?

No, en absoluto. España tiene desplegadas capacidades 3G de enorme solvencia, con una cobertura que tienen muy pocos países y que da servicio incluso al medio rural. Es cierto que en lo que concierne a LTE vamos un paso por detrás de otros estados, pero no creo que esto tenga un impacto tan negativo en el usuario final. Debemos desplegar LTE lo antes posible como una de las soluciones a la saturación de las redes, y cuanto antes se desbloquee la banda de 800 MHz, mejor. El Gobierno tiene mucho que decir en esta materia, y creo que la Agenda Digital contribuirá decisivamente.

Las grandes apuestas de Qualcomm

REALIDAD AUMENTADA La plataforma de desarrollo Vuforia pone a disposición de los programadores de aplicaciones móviles un motor de reconocimiento de imágenes muy potente, así como un amplio abanico de herramientas diseñado para permitirles dar rienda suelta a su creatividad. Es compatible con Android e iOS.

Qualcomm Vuforia

Vuforia

EL INTERNET DE LAS COSAS AllJoyn es un entorno de desarrollo diseñado para proporcionar los servicios que necesitan los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software para materializar sin restricciones su visión del Internet de las cosas. Además, facilita a estos últimos la escritura de aplicaciones que saquen partido al concepto de proximidad entre dispositivos.

AUTOEMPLEO Wireless Reach es una iniciativa cuya finalidad es explorar la forma en que las comunicaciones inalámbricas y las tecnologías móviles pueden mejorar la vida de las personas. Uno de los proyectos que se está desplegando en España tiene un objetivo ambicioso: fomentar el autoempleo, principalmente entre los jóvenes, creando una comunidad de emprendedores especializados en las tecnologías móviles.

Temas Relacionados
Loading...