La IA amenaza el periodismo

El diario "Washington Post" empieza a utilizar robots para su cobertura informativa

David Cerdán

newspaper

9 agosto 2016

Los cambios tecnológicos mejoran nuestras vidas pero a menudo suponen un gran impacto no siempre positivo para las personas en el corto plazo.

Hace ya varios años que vemos publicados artículos e informes acerca de cómo la inteligencia artificial revolucionará el mundo laboral, cambiando el modo en el que trabajamos e incluso las profesiones que existirán en el futuro. Nadie duda que esto permitirá que en el futuro tengamos trabajos más creativos, dejando las tareas más pesadas para los robots y los ordenadores. Pero durante la transición de un modelo a otro muchas personas podrían perder su trabajo.

Una de las profesiones que más amenazado esta viendo su futuro por los avances tecnológicos es el periodismo. Lo que parecía algo lejano y poco probable se va conviertiendo poco a poco en realidad.

Cobertura automatizada

El periódico “Washington Post” ha anunciado que está realizando gran parte de la cobertura informativa de los “Juegos Olímpicos” de Río a través de “Heliograf”, un algoritmo informático que redacta y publica noticias en diversas plataformas del periódico.

El algoritmo fue diseñado inicialmente para las elecciones americanas y tuvo un gran éxito. Fue entonces cuando decidieron mejorarlo y prepararlo para redactar información sobre eventos deportivos.

“Heliograf” recoge información de la página Stats.com y la transforma en artículos deportivos de varias líneas, que son publicados en el blog del periódico, su cuenta de Twitter y en Facebook Messenger entre otros. Según Jeremy Gilbert, director de iniciativas estratégicas del “Washington Post”, antiguamente eran necesarias varias personas entre editores, reporteros y productores que tenían que dedicar alrededor de 12 horas diarias para cubrir los acerca de 330 eventos con medalla de los juegos.

Gilbert ha indicado que el sistema es un complemento para la tarea informativa que están realizando más de 20 periodistas de su periódico en los juegos. A la pregunta sobre si la IA reemplazará a los futuros periodistas ha declarado que esa idea es más borrosa, aunque ha asegurado que veremos un incremento de sistemas de redacción automáticos en los próximos años.

Avances continuos

Los avances en IA son constantes y a diario aparecen noticias sobre nuevos pasos en este campo. Uno de los signos más evidentes de que algo está cambiando son las inversiones que las grandes empresas están realizando en estas tecnologías.

Esta misma semana hemos sabido que Apple ha adquirido la startup de IA “Turi”, desarrolladora de una plataforma de “machine-learning”. Google, Microsoft y Facebook están comprando y desarrollando tecnología similar para posicionarse ante un eventual cambio de paradigma.

¿Cómo creéis que habrá cambiado el mundo laboral en 20 años?

Temas Relacionados
Loading...