Lenovo supera a HP para liderar la venta de ordenadores

Seis años después, HP pierde el primer puesto a la hora de vender ordenadores en beneficio de Lenovo. El cambio se ha producido en uno de los peores trimestres que se recuerdan en el mundo del PC

Lenovo IFA

11 octubre 2012

Seis años después, HP pierde el primer puesto a la hora de vender ordenadores en beneficio de Lenovo. El cambio se ha producido en uno de los peores trimestres que se recuerdan en el mundo del PC

En plena reestructuración interna, la compañía estadounidense no ha podido mantenerse en lo alto del ranking de fabricantes de ordenadores. La china Lenovo, según la consultora Gartner (ya que las cifras de IDC siguen colocando a HP en primera posición) se convierte en nuevo líder con una cuota del 15,7%.

Según la consultora, HP ha sufrido un fuerte descenso del 16,4% con respecto al tercer trimestre del año pasado, fijando su porcentaje en un 15,5% (lo que supone una venta de 13,5 millones de ordenadores).

Lenovo, con una venta de 13,8 millones de equipos (un crecimiento del 9,8% con respecto al mismo periodo del 2011), lo que le impulsa al primer puesto con una cuota del 15,7%. Una escalada, según Gartner, que es el resultado de sus precios competitivos en los segmentos profesionales y la adquisición de otros fabricantes.

Tras ellos, encontramos a Dell, que ocupa el tercer puesto con una cuota del 10,5% (lo que representa 9,2 millones de equipos vendidos), un 13,7% menos en comparación con los resultados del año pasado. Acer, con un porcentaje del 9,9% es cuarto (8,6 millones de PCs vendidos y un 10,2% menos). Asus completa el quinteto principal con una cuota del 7,3% (6,4 millones de ordenadores vendidos, un 11,8% menos).

Caída de las ventas

Al repasar las estadísticas de los principales fabricantes es fácil comprobar que, exceptuando a Lenovo, todos han vendido significantemente menos equipos en comparación con el año pasado. El resultado, como no puede ser de otra manera, es una disminución de las ventas, en concreto 87,5 millones de ordenadores vendidos (un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2011).

Según la consultora Gartner, el descenso de ventas es el resultado de la crisis que ha frenado el consumo en el ámbito doméstico y a la espera, por parte de fabricantes y canal de distribución, del nuevo sistema operativo Windows 8.

 

Loading...