Libranda, la respuesta española al fenómeno del libro digital

Siete grupos editoriales se unen para crear Libranda, una iniciativa destinada a ser la mayor plataforma de libros electrónicos en español del mundo. Un catálogo de 2.000 títulos estarán disponibles el próximo 15 de julio, fecha elegida para la puesta de largo, en fase beta, del ambicioso proyecto

Libranda, la respuesta española al fenómeno del libro digital

10 junio 2010

Siete grupos editoriales se unen para crear Libranda, una iniciativa destinada a ser la mayor plataforma de libros electrónicos en español del mundo. Un catálogo de 2.000 títulos estarán disponibles el próximo 15 de julio, fecha elegida para la puesta de largo, en fase beta, del ambicioso proyecto.

La presentación, que tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes, contó con la presencia de Arantza Larrauri, directora de Libranda, y representantes de los siete socios fundadores: Planeta, Santillana, Roca Editorial, Grup 62, SM y Wolters Kluwer. Durante la primera fase, cada grupo aportará una colección de, aproximadamente, 300 libros; con la llegada de la versión definitiva, que saldrá a la luz a partir de septiembre, esperan que la oferta supere ampliamente los 8.000 títulos a finales de año.

Arantza Larrauri, en todo momento, especificó que Libranda «no será una tienda on-line. Es una plataforma digital independiente que nace con la vocación de dar servicio al sector editorial a todos los países donde opere. La iniciativa actuará como un operador logístico que presta servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a las tiendas on-line

En terminos prácticos, cuando un lector entra en http://libranda.com/ para buscar un libro disponible en el catálogo, encontrará una serie de herramientas que le permitirá consultar algún capítulo, acceder a entrevistas con el autor, reseñas... y si se decide a adquirirlo, Libranda le dirigirá automáticamente a las tiendas on-line de las editoriales o a las librerias que tengan un acuerdo con la plataforma. En el momento de la compra, la librería o tienda elegida por el usuario solicita a Libranda el título (todo el contenido digital está siempre en los servidores de Libranda, a modo de almacén). Entonces, a través de un link, el cliente descargará su compra en un PC o cualquier dispositivo de lectura con conexión a internet.

El libro se descarga en formato Epub, aunque no se descarta que en el futuro existan otras modalidades como el streaming, el préstamo o la suscripción. Actualmente, el prestamo está limitado por el sistema de protección de Adobe, que permite solo 12 descargas (seis lectores y seis PCs).

La oferta de libros incluirá los grandes autores de «la más rabiosa actualidad», Miguel Delibes, Ken Follet, Javier Marías, José Saramago, Arturo Pérez Reverte o Ildefonso Falcones son solo algunos ejemplos. Y aunque su precio dependerá exclusivamente de la editorial que tenga los derechos de los autores, se espera un descuento entre el 20% y el 30% con respecto a la edición en papel (debido al ahorro de coste de encuadernación, almacenaje y distribución física).

Otra cuestión será la polémica del IVA, el 18% que exige Bruselas queda muy lejos del 4% que pagan los libros en papel «el IVA es clave para evitar la pirateria», insisten los editores. Desde luego, la pirateria, es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre este negocio, «no queremos que nos pase lo mismo que a la música» alertan desde las editoriales. Para conseguirlo, pretenden disponer de una oferta de calidad, trabajar junto a las autoridades y concienciar a la población.

Temas Relacionados
Loading...