Líbrate para siempre del Spam electrónico y telefónico

22 mayo 2014

Cualquiera podría apostar a que otro residente en España ha recibido Spam electrónico, por medio del email, o teléfonico. Este Spam es publicidad de empresas que contactan con nosotros para vendernos un servicio. Por poner un ejemplo, podría tratarse de Movistar u Ono llamando a casa para vendernos un servicio de conexión a Internet, o Iberdrola que nos envía un email para ofrecer su servicio energético. ¿Cómo librarnos de esa publicidad?

En primer lugar, debemos decir que las marcas mencionadas han sido utilizadas como ejemplo. El caso de los operadores que llaman por teléfono sí es más común, pero el último era solo una ilustración inventada. Sin embargo, al igual que decimos el nombre de estas compañías, podríamos utilizar cualquier otro. Librarnos de esa publicidad parece una tarea imposible. Sin embargo, gracias a la Lista Robinson, es posible.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Asociación Española de la Economía Digital creó esta lista con el objetivo de que los usuarios pudieran bloquear, por así decirlo, la publicidad que se envía a su nombre por correo postal, a su dirección de correo electrónico, o por teléfono, sea móvil o fijo. Registrándonos en su web y utilizando los formularios oficiales podemos conseguir que una empresa deje de enviarnos publicidad. Básicamente, se trata de una inscripción en la Lista Robinson, algo que es totalmente gratuito.

Regístrate en la web

Lo primero que tenemos que hacer para conseguir bloquear la publicidad de una empresa es registrarnos en la web http://listarobinson.es/default.asp. Este registro nos permitirá conseguir un nombre de usuario y contraseña que más tarde nos servirá para poder inscribirnos en la lista. Como podréis ver en la web, hay tres formularios: uno para menores de 14 años, uno para personas de 14 años o más, y otro para personas fallecidas. Elegimos el que corresponda y completamos el formulario con los datos solicitados, teniendo en cuenta que se trata de un servicio oficial, y que no debemos temer por el uso de nuestros datos. Al fin y al cabo, ¿cuál es el riesgo, que utilicen nuestro correo para enviarnos publicidad?

Inscríbete en el servicio de la Lista Robinson

Lo que queda ya es utilizar nuestra clave y contraseña para inscribirnos en el servicio. En el menú de la izquierda aparece el rótulo “Acceso al servicio”, al cual hay que ir. En clave, debemos escribir nuestro NIF, mientras que como contraseña tendremos que utilizar la que nos han enviado por correo electrónico. Introducimos también el código de seguridad, y pulsamos en Enviar.

A continuación, tenemos que seleccionar a la compañía que nos está enviando publicidad y por qué vía. En primer lugar, seleccionamos Correo Postal, Email, Llamadas telefónicas, o SMS y MMS. Nos va a solicitar ahora los datos de correo, email, número de teléfono fijo o número móvil, dependiendo de la opción que hayamos elegido.

Después, solo nos queda escribir el nombre de la empresa. Si no conocemos el nombre exacto, solo tenemos que escribir lo que sepamos. El sistema nos ofrecerá varias opciones, y nosotros nos encargaremos de seleccionar la opción correcta. Al pulsar en Enviar, nosotros recibiremos una copia del correo electrónico que también ha recibido la empresa en cuestión. Por cada empresa y plataforma de publicidad tendremos que realizar un registro, para que sean informados de manera precisa.

Temas Relacionados