TP-LINK AV500 Powerline, un PLC de gran nivel apto para usuarios básicos

12 noviembre 2014

 El uso de dispositivos PLC se ha extendido muchísimo entre los usuarios de tecnología e informática de todo el mundo. Permiten conectar por cable a Internet un dispositivo de casa que se encuentra muy lejos del router haciendo uso de la red eléctrica para llevar la conexión a cualquier lugar de nuestro hogar. Hoy analizamos el TP-LINK AV500 Powerline WiFi Kit (TL-WPA4226KIT), que no solo incluye PLC convencional, sino que también replica nuestra conexión WiFi allá donde llegue la red eléctrica. Su precio es de unos 60 euros.

Un PLC de gran nivel, pero para usuarios básicos

Lo que más vamos a destacar de este PLC es lo simple que es utilizarlo. Cuando hablamos de un dispositivo de este tipo, lo que podrían temer los usuarios más básicos es que por no tener suficientes conocimientos técnicos, instalarlos sea una gran complicación, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el TP-LINK AV500 Powerline WiFi Kit es casi “enchufar y comenzar a utilizar”.

Para utilizar la conexión por cable lo único que tenemos que hacer es enchufar el PLC principal en algún enchufe eléctrico cerca de nuestro router. No os preocupéis si no tenéis enchufes libres, pues el PLC principal incluye un segundo enchufe para que no tengamos que estar bloqueando ningún toma eléctrica de casa. Una vez hecho esto, tenemos que conectar el PLC al router por medio de un cable Ethernet. Con esto, ya estaremos enviando nuestra conexión de Internet por cable por toda la casa.

Ahora es el momento de conectar el segundo PLC que incluye este kit, a cualquier enchufe de casa. Veremos que los LEDs se activan indicando que hay conexión a Internet. Ya solo queda utilizar otro cable Ethernet para conectar este segundo PLC a los dispositivos que queramos.

Con esto, cuatro simples conexiones, y sin necesidad de pulsar ningún botón, ni de realizar ninguna modificación o configuración de software, ya tendremos nuestra red PLC funcionando.

Por esto decimos que es para usuarios básicos, no porque tenga limitaciones para los usuarios de gran nivel, sino más bien por el hecho de que los usuarios con menos conocimientos técnicos puede utilizar este PLC igualmente.

Velocidad

El TP-LINK AV500 Powerline WiFi Kit nos ofrece una velocidad más que digna para cualquier hogar. De hecho, con las limitaciones que tenemos en España, y en la inmensa mayoría del mundo, con las conexiones a Internet, no vamos a llegar al límite hasta dentro de unos años. En lo que respecta a la conexión por cable, el PLC tiene un límite teórico promocional (el que pone en la caja), de 500 Mbps en HomePlug AV. Debido a que el límite de la interfaz de conexión Fast Ethernet, que es la que utiliza este PLC, es de 100 Mbps, no alcanzaremos una mayor velocidad por cable que esta. El límite en la práctica se acerca mucho a los 100 Mbps en las pruebas de referencia. Utilizando los dos puertos de red a la vez, la velocidad baja hasta los 80 Mbps, lo que nos ofrece una suma total de unos 160 Mbps de velocidad utilizando las dos tomas.

En lo que respecta a la conexión WiFi del segundo PLC nos encontramos con que la velocidad máxima teórica que puede alcanzar es de 300 Mbps. Velocidad que, sin duda alguna, encontrará su límite en las propias conexiones que tenemos contratadas en casa, que difícilmente pasan de los 200 Mbps. En cualquier caso, haciendo uso del WiFi la velocidad de transferencia cae en la práctica según las pruebas de referencia hasta los 40 Mbps. Sigue siendo una velocidad más que suficiente para utilizar con cualquier dispositivo que no exija un alto rendimiento de datos.

Pair Secure y réplica de red WiFi

Por último, queremos destacar un par de características de estos PLC. En primer lugar, nos centramos en la réplica de red WiFi. Si vivimos en una casa muy grande, en una casa con varias plantas, en una casa que aun siendo pequeña, tenga un gran pasillo y una gran distancia entre habitaciones, o simplemente en una casa en la que la cobertura de la red WiFi no llega con potencia a todos los lugares del hogar, entonces este PLC es una gran solución para nosotros. Básicamente, el segundo PLC es capaz de replicar la red WiFi que tenemos en casa con solo pulsar un botón. La ventaja está en que si tenemos en un extremo de nuestra casa el router conectado, y con un PLC llevamos la red al otro extremo, allí mismo el segundo PLC será capaz de generar de nuevo la red inalámbrica, con lo que conseguiremos dos puntos emisores de red en los dos extremos de la casa, y eso mejorará notablemente la cobertura.

Pair Secure es la otra opción que nos ha gustado mucho. Estos dispositivos se encargan de llevar la conexión por la red eléctrica. ¿Pero y si tenemos un problema de instalación y nuestro vecino recibe la señal eléctrica de nuestra red? ¿Qué ocurre si vivimos en una pensión, o si solamente tenemos alquilada una habitación de una casa? Con un PLC estaríamos llevando la red a toda la red eléctrica. Sin embargo, gracias al sistema Pair Secure, podemos configurar los PLC para que solo se comuniquen entre ellos. Es decir, el PLC principal, que se encarga de emitir la red por toda la red eléctrica, solo se podrá conectar con el segundo PLC, de manera que ningún otro PLC, aunque se conecte a la red eléctrica, podrá recibir los datos del primero, salvo que sea configurado por el dueño del primer PLC para que así lo haga.

TP-LINK AV500 Powerline WiFi Ki

Al comprar este periférico, cuyo nombre técnico es TP-LINK TL-WPA4226KIT, en realidad estamos comprando dos PLC. Uno de ellos es el principal, que cuenta con dos puertos Ethernet, y con un enchufe adicional para que al utilizar este no estemos ocupando ningún otro enchufe. El segundo PLC también cuenta con dos puertos Ethernet. En este caso no lleva enchufe adicional, pero sí lleva un router WiFi integrado que actuará como repetidor de la red WiFi que tenemos en la red principal.

Especificaciones técnicas

Nombre técnico: TP-LINK TL-WPA4226KIT

Estándares y protocolos: HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11b/g/n, IEEE1901

Interfaces: 2 puertos Ethernet 10/100Mbps en los dos PLC

Tipo de enchufe: EU

Dimensiones: 94 x 54 x 40 milímetros / 95 x 58 x 42 milímetros

Alcance: 300 metros a través de circuito eléctrico

Encriptación: AES 128-bits para Powerline, y WEP, WPA/WPA2 y WPA-PSK/WPA2-PSK para WiFi.

Loading...