Análisis

Linux Mint 13 Maya, una distro para los fans de Gnome 2

Linux Mint es una distribución de origen irlandés que poco a poco ha ido ganando prestigio hasta convertirse en una de las mejores opciones para adentrarse en el universo Linux

Daniel Navarro Martínez

Linux Mint 13 Maya

12 septiembre 2012

Basada en la última versión de Ubuntu, nos ofrece un entorno muy estable con un toque personalizado. El primer paso para descargar esta distribución es, precisamente, elegir el entorno entre MATE o Cinnamon.

Ambos comparten un aspecto similar a Gnome 2, una apuesta que distingue a Linux Mint de otras distribuciones, sin embargo, el código de la primera está basado en Gnome 2, mientras que el de la segunda lo está de Gnome 3 y Clutter. Nosotros hemos elegido la opción Cinnamon para este análisis por ser la más popular.

Linux Mint 13 Maya detalle

Mint cuida al detalle cada aspecto visual de la distro: colores, iconos, ventanas, todos en armonía

Muy bien optimizada

El proceso de instalación es sencillo e intuitivo gracias a su asistente. Este aspecto es uno de los mejor cuidados de Mint. Algo que nos ha sorprendido tras lanzar la distro por primera vez es su gran fluidez. El proceso de carga es sorprendentemente rápido. Los menús se desenvuelven con soltura, lo que demuestra el esfuerzo de optimización hecho por los desarrolladores.

Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de MDM, acrónimo de Mint Display Manger, basado en GDM 2.20. Esta herramienta es la encargada de gestionar algunas opciones visuales, como el diseño de la ventana de entrada al sistema o la gestión de los colores del entorno. Son apreciables algunas mejoras en cuanto al diseño de menús, de temas con un mayor soporte de GTK3 y de nuevos fondos de escritorio.

En el terreno de la producción, contamos con la suite ofimática LibreOffice 3.5.2.2 y el navegador de sistema Nautilus 3.4.1. Además, exhibe varios programas multimedia como Banshee para reproducción musical y Mplayer junto a Movie Player para la reproducción de vídeos. VLC está también incluido como solución completa. Para Internet, contamos con Firefox como navegador principal y Thunderbird como cliente de correo. Uno de los cambios introducidos en esta edición se encuentra en el motor de búsqueda, que por defecto pasa a ser Yahoo!

Linux Mint 13 Maya detalle 2

Cinnamon, con un sabor a Gnome 2, es uno de los escritorios favoritos de los fans de Linux

Linux Mint, basado en Debian

Una de las críticas que con frecuencia le hacen a Mint es su parecido a Ubuntu. Siendo Mint una distribución basada en esta, desde sus inicios ha ido implementando una serie de cambios para diferenciarse y, con esta última versión, queda patente el buen trabajo de sus desarrolladores, especialmente en el diseño de menús y el entorno Cinnamon.

Más todavía, Linux Mint tiene un as en la manga: una distro basada en Debian que usa LMDE y mintMenu con un excelente resultado y que va ganando popularidad. ¿Dejará Mint de lado a Ubuntu cuando consiga con Debian un nivel equivalente en experiencia de usuario?

Loading...