Lite-On IT DH-4B1S, con algunas renuncias

La unidad presentada por Lite-On IT ha renunciado directamente a la compatibilidad con el formato HD DVD, del mismo modo que lo ha hecho Sony, pero dejando a LG y a Plextor con esa ventaja estratégica, aunque estrictamente hablando, éste ya no es un formato «oficial»

Manuel Arenas

6 abril 2009

A cambio, implementa un sistema de escritura de discos BD-R de una capa excelente, pues al ser de tipo CLV, la velocidad de escritura permanece invariable desde el primer momento y próxima a ese valor máximo de 4x. De este modo, se consigue aprovechar la máxima velocidad desde el primer momento sin esperar a las zonas exteriores, como ocurre con la tecnología de velocidad angular constante que acabamos de ver en la propuesta de LG.

Como elemento más decorativo que práctico cuenta con un indicador led en el frontal que permite saber en todo momento qué tipo de disco se está usando: Blu-ray, DVD o CD. Es una pena que el rendimiento en el apartado de DVD no alcance la velocidad de 16x habitual en estas unidades o que el comportamiento grabando CD sea irregular, con errores en la grabación y lectura de discos Verbatim y Sony de 700 Mbytes.

En cuanto a la dotación de software, incluye la suite CyberLink BD Solution Software Disk con todo lo necesario para grabar y crear contenidos. Y también cuenta con un disco BD-RE 2x para empezar a utilizar todas las funcionalidades nada más adquirir el producto.