Llega la compraventa garantizada

Se trata de PriceMinister, un portal de Internet especializado en la compra-venta garantizada a precio fijo y rebajado de objetos nuevos y de segunda mano entre particulares y profesionales.

Llega la compraventa garantizada

8 abril 2008

PriceMinister fue creado en agosto de 2000 por iniciativa de Pierre Kosciusko-Morizet, un joven emprendedor francés que con 23 años ya había hecho otros pinitos en la Red. Al darse cuenta de que ninguna web en Europa proponía semejante servicio, deja un trabajo bien remunerado en EEUU y consigue 10 millones de euros para «los primeros gastos», lo que le permite situarse en el tercer portal francés de comercio electrónico con 77 millones de productos en línea y más de 7 millones de usuarios registrados.

 

Inicialmente la oferta se reducía solo a bienes culturales y de ocio (libros, música, películas, videojuegos), pero en estos seis años de vida PriceMinister se ha convertido en multiespecialista facilitando la compraventa de todo tipo de productos, desde telefonía, informática, foto y video digital, productos de imagen y sonido o electrodomésticos, hasta puericultura, moda, decoración para la casa y el jardín, coches, vino y gastronomía o artículos deportivos. Próximamente, PriceMinister anuncia su incursión en nuevas categorías como los viajes y los bienes inmobiliarios.

 

En noviembre de 2006 ya se sentían preparados para su expansión europea, decidiendo que fuese España el primer país donde comenzar a operar. Tras una breve fase beta, en abril de 2007 comienza a ser operativa. Actualmente, el sitio ya recibe 800.000 usuarios únicos al mes y hay unos 15 millones de productos a disposición.

 

En el centro de la relación

Como si se tratara de un notario, PriceMinister actúa como la figura de un tercero de confianza entre ambas partes, la compradora y la vendedora, facilitando al primero el reembolso si no queda satisfecho, y al segundo la garantía de pago una vez entregada la mercancía. De esta manera, sólo tienen un 0,4% de incidencias problemáticas.

 

El aliciente de la compra en PriceMinister reside en que todos los productos a la venta están a precios muy inferiores a los de los productos nuevos en tienda, con una media de 50% de descuento, y a veces de hasta el 80%. «Cuanto más se amplia la oferta de productos, más bajan los precios: es el círculo virtuoso de PriceMinister», asevera Nydia Yallico, jefa de Proyecto para España. «El no ser un sitio de subastas ayuda a que haya una gran rotación y que el ciclo de venta sea muy rápido. Hay productos que apenas están 48 horas en el sistema».

 

El sistema es totalmente gratuito para las partes, pudiéndose insertar tantos anuncios como se desee sin límite de cantidad o tiempo. El vendedor debe darse de alta y rellenar la ficha de su producto en venta, suponiendo que aún no esté creada, pues una de las bondades de PriceMinister es que aloja una ingente cantidad de los precios que se aplican en el comercio minorista y las características de productos a través del código de barras constantemente actualizados en sus bases de datos.

 

De esta manera, cuando un comprador busca determinado producto, puede aparecerle distintos vendedores, siendo él mismo el que se pone en contacto directamente con ellos (por cuestión de precio, de cercanía, de confianza…) vía e-mail. Establecido este protocolo, el comprador hace el pedido y paga a PriceMinister. El vendedor tiene un plazo de 48 horas para enviar el artículo por correo ordinario o certificado (o incluso por mensajero, según la preferencia del comprador). Una vez confirmada la recepción del artículo (en buen estado, para lo cual puede puntuar al vendedor de 1 a 5 en cuanto a veracidad, diligencia, embalaje…), PriceMinister envía el dinero al vendedor, restándoles una comisión que oscila entre que oscila entre un 1 y un 15% de la venta, y añade el reembolso preestablecido de los gastos de envío. Sólo se cobra si se lleva a cabo la venta, o se devuelve el dinero si ésta falla.

 

Herramientas novedosas

1.- Monedero. Los ingresos de las ventas, en vez de ser devueltos, se añaden directamente a una cuenta con la que comprar más productos en el portal.

2.- Wishlist. Se puede crear una «Lista de Deseos» donde el comprador indica el producto que busca y es avisado por e-mail en cuanto aparece a la venta.

3.- Padrinazgo. Si consigues traer a un amigo, recibes directamente siete euros en tu cuenta cada vez que realice una compra. De igual manera, se puede apadrinar vendedores profesionales, entonces el cupón de descuento es de 150 euros.

4.- Operaciones especiales. En fechas señaladas como San Valentín o Navidades, se pone una sección especial para deshacernos de esos «presentes impresentables» que a veces recibimos (un estudio propio señala que uno de cada tres no están contentos con su regalo).

5.- Avenida de las Rebajas. Es una categoría nueva que incluye precios especiales negociados por sus comerciales con grandes cadenas distribuidoras y de «hard-discounts» para hacerlos más competitivos.

6.- «Acaba de llegar». Es un apartado muy dinámico en plan blog que informa de lo último anunciado en la web.

7.- «Cédula de lucha contra la falsificación». PriceMinister aplica una «garantía antifalsificación», protegiendo tanto al vendedor contra la competencia desleal de productos falsificados, como a los compradores, víctimas de dichas imitaciones, devolviéndole el dinero.