iOS 9 llega con la función de multiventanas

9 junio 2015

Cada año Apple lanza una nueva versión de su sistema operativo para ordenadores, pero también para dispositivos móviles, y este año no iba a ser menos. iOS 9 ya es oficial, y llegará para casi todos los iPhone y iPad del mercado.

iOS 9

Actualizarán casi todos los dispositivos

Una de las noticias más importantes relacionadas con iOS 9 tiene que ver con la posibilidad de actualización de los dispositivos dispositivos de Apple. Cada actualización es un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios, que temen que sus dispositivos no sean compatibles con la nueva actualización. Sin embargo, eso no ocurrirá con iOS 9, que llegará para casi todos los iPhone y iPad disponible de Apple en las tiendas oficiales. El iPad 2 será el más antiguo que actualizará, quedándose fuera tan solo el iPad original. Y el iPhone 4S hará lo propio en lo que a los móviles se refiere, por lo que el iPhone 4 y anteriores ya no podrán actualizar. Claro está, lo que habrá que ver es si el funcionamiento de los dispositivos empeora a pesar de actualizar, algo que también hemos visto con las anteriores actualizaciones. Y es que, “poder actualizar” no es lo mismo que “deber actualizar”. Aun así, al menos muchos usuarios podrán probar la nueva versión.

Multiventanas

La principal novedad que llegará con iOS 9 tiene que ver con la posibilidad de ver varias aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Eso sí, de momento esta característica estará disponible solo para el iPad, y no para el iPhone. Ni siquiera el iPhone 6 Plus de mayor tamaño podrá contar con dicha funcionalidad. En cualquier caso, es una buena noticia, pues hace que la utilidad del iPad sea mucho mayor, al poder ver varias aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Habrá dos variantes. La más potente de todas permitirá dividir la pantalla en dos y tener una app a un lado y la otra app al otro. Esta función solo estará disponible para el iPad Air 2, el más potente de todos. La otra funcionalidad seguirá siendo útil. Podremos ponernos a ver un vídeo y, mientras se reproduce, escribir un correo, por ejemplo. El vídeo se quedará en ejecución en una pequeña ventana, que podremos hacer más grande o más pequeña, mientras escribamos el correo. También podremos ejecutar una serie de funciones de algunas aplicaciones en una sección de la pantalla, como por ejemplo para tomar notas mientras navegamos con otra app, aunque ya serán posibilidades más reducidas que la de poder ejecutar dos aplicaciones con total potencia.La última variante de esta función de multiventanas se podrá ejecutar en iPad Air, iPad Air 2, iPad Mini 2 y iPad Mini 3, por lo que aquí también se quedan otros tantos fuera del grupo.

Mejor Siri, Mejores Notas

Siri y Spotlight para iOS siguen el mismo camino que Spotlight para Mac. Ahora nos ofrece más información, más directamente, y sin utilizar la voz en la mayoría de los casos. Si le pedimos una receta para cocinar patatas, buscará entre nuestras aplicaciones de cocina las posibles recetas, y nos ofrecerá el link directo para abrir la aplicación. Digamos que es un Siri más inteligente, más silencioso, eso sí, pero con más información.

La aplicación de Notas ha recibido las mismas novedades que en la versión para Mac, y que la acercan mucho a lo que es Evernote, pudiendo agregar casillas de verificación a las diferentes líneas de texto, así como imágenes, títulos, subtítulos, o convertir una web en una nota cuando navegados en Safari.

Aun así, no son novedades demasiado notables en un sistema operativo que ya cambió muchísimo al renovar por completo la interfaz, y cuyas mejoras no parecen estar siendo lo significativas que lo fueron otrora, quizás porque estamos llegando a límites en el mundo de la tecnología. Desde hoy estará disponible iOS 9 en su versión para programadores, con una Beta en julio, y con un lanzamiento definitivo en otoño, probablemente con el lanzamiento de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Temas Relacionados
Loading...