Llévate tu mundo contigo

Bajo este eslogan se engloba la estrategia de Microsoft para la nueva revisión de su SO para dispositivos móviles. Hasta ahora, Windows Phone se conocía como Windows Mobile 6.5, ya que llegaba como sustituto de la versión 6.1

Llévate tu mundo contigo

18 enero 2010

Microsoft ha dado a conocer su estrategia y sus tecnologías de movilidad bajo la denominación Windows Phone. Con esta plataforma, la compañía se sube al tren de la convergencia (Nokia ya lo escenificó en su gama E con la dualidad de la pantalla de inicio), apostando por un terminal que pueda ser tanto una herramienta para el trabajo como para el ocio. A la hora de describir Windows Phone, hay cuatro ejes principales que deben tenerse en cuenta: acceso a la información, personalización, servicios Windows Live y redes sociales.

Acceso a la información

La nueva interfaz está pensada para mostrar en una única pantalla principal el máximo de iconos que apuntan a los programas y recursos de uso frecuente. Como elemento previo a ella, se encuentra un menú (el clásico Hoy) totalmente rediseñado, que permite desplazarse verticalmente para seleccionar uno de los apartados de la lista (fotos, correo, Internet, calendario, etcétera). A su vez, si en ese apartado hay distintas opciones, estas se recorren horizontalmente sin salir de la pantalla Hoy.

El menú Inicio se ha movido de la parte superior izquierda de la pantalla a la inferior izquierda, al estilo Windows. Al pulsar sobre él, aparece la pantalla con todos los iconos. Si se mantiene pulsado el dedo sobre ellos, es posible moverlos a placer, aunque en una primera aproximación no parece evidente crear carpetas para agrupar elementos. Hay una carpeta específica para aplicaciones en el entorno usado para las pruebas, pero sin una opción clara para crear otras nuevas. En este menú de Inicio hay cabida tanto para utilidades como para widgets, como MSN Weather y MSN Money. Los widgets desempeñarán un papel importante dentro de Windows Phone, al permitir acceder mediante una programación muy sencilla basada en HTML a servicios y recursos on-line.

También está presente la herramienta de búsqueda Bing, junto con Internet Explorer, Office Mobile, Tareas, Calendario, Fotos, Media Player y cualquier aplicación que se instale en el dispositivo móvil. Para un número limitado está bien, pero ¿cómo se organizan decenas de accesos directos una vez que se normalice el uso de Marketplace?

Como parte de esta estrategia de acceso a la información, Microsoft pone a disposición de los usuarios el servicio MyPhone (http://myphone.microsoft.com), que ofrece 200 Mbytes de espacio y permite sincronizar todos los contenidos del terminal directamente desde este portal y sin necesidad de ordenador. Además, los contenidos se pueden gestionar posteriormente desde un PC sin más que autenticarse con la identidad de Windows Live. No es nada realmente nuevo, como podéis comprobar en las páginas de este mismo número dedicadas al portal Ovi de Nokia y a Apple MobileMe.

MyPhone

Personalización

Otro de los ejes de Windows Phone es la personalización del dispositivo. La apariencia se podrá modificar en apartados como el fondo de escritorio, los sonidos o la disposición del menú de Inicio. No obstante, los fabricantes también podrán cambiar la pantalla Hoy por la suya propia. HTC, sin ir más lejos, tiene en TouchFLO 3D una interfaz propia que cambia por completo la apariencia de los terminales, con un especial énfasis en todo lo táctil. Windows Phone, aunque táctil, no es multitáctil, una circunstancia que limita la competitividad frente al iPhone, a los dispositivos Android o al Palm Pre, por ejemplo. Al mismo tiempo, queda restringido el diseño de la interfaz y las opciones de personalización, donde los gestos no se contemplan, por ejemplo.

Las aplicaciones disponibles para Windows Phone son otra fuente de personalización, y para aglutinar parte de ellas surge la tienda on-line Marketplace (www.windowsmarketplace.com/).

Office

Servicios Live

El acceso a distintos servicios on-line es otra de las claves, desde Windows Live Messenger hasta Hotmail, pasando por el nuevo MyPhone o la compatibilidad con correo corporativo mediante Exchange. A través de Internet Explorer, que ahora es compatible con Adobe Flash Lite y controles ActiveX, es factible acceder desde el terminal a servicios que antaño estaban reservados solo a equipos de sobremesa. Los ejemplos de widgets disponibles en el sistema Windows Phone de prueba, como MSN Weather o MSN Money ilustran la facilidad con la que se pueden llevar datos e información relevante desde Internet al dispositivo móvil.

La compatibilidad de Internet Explorer 6 Mobile con ActiveX, Flash o Ajax permitirá también hacer uso de servicios avanzados, como los relacionados con la banca electrónica o la venta de entradas.

Widget

Redes sociales

Esta es la última «pata» de Windows Phone. Windows Live Messenger está a la cabeza de las prioridades de Microsoft en el campo de la movilidad, aunque también hay lugar para Facebook, con una aplicación propia. Desde luego, hay más posibilidades para acceder a ellas, ya sea mediante web o aplicaciones de terceras partes. Microsoft no piensa poner más trabas a los desarrolladores que las estrictamente tecnológicas o legales. Así, no habrá problemas para usar Opera en vez de Explorer o redes sociales como Facebook en vez de Messenger.

Conclusiones

Windows Phone llega un poco tarde y con retraso, pero en la práctica tiene todo lo necesario para empezar a competir con Nokia OVI, Android, Palm webOS o BlackBerry. Eso sí, necesita que MarketPlace funcione de manera impecable y acabar de integrar los servicios on-line como MyPhone, Windows Live (Messenger, SkyDrive, Hotmail u Office Live). De momento, el apartado de los juegos no parece que sea una prioridad, al menos hasta una próxima versión que agilice un poco la interfaz táctil. También se echa de menos la integración de Bing Mapas como aplicación preferida para el geoposicionamiento, aunque siempre se puede recurrir a Google Maps.

Con Palm y Motorola cerrando la puerta a la fabricación de terminales con Windows Phone, es de esperar que HTC, HP, LG, Samsung o Sony Ericsson consigan minimizar el impacto negativo de estas deserciones con terminales para todas las audiencias. La autonomía, la compatibilidad con el hardware y la estabilidad de los teléfonos Windows Phone se encuentran, por ahora, en el punto de mira.

windows-phone

El primer contacto con un terminal

Hemos tenido la oportunidad de tomar contacto con Windows Phone a través de un HTC Touch HD, en el que instalamos una de las últimas ROMs de desarrollo disponibles para este dispositivo (Windows Mobile 6.5 Professional CE OS 5.2.23053), en la que todos los elementos descritos anteriormente estaban presentes, aunque en inglés. Desde luego, los terminales para el mercado español estarán convenientemente localizados.

En general, se echa de menos una mayor agilidad en las opciones táctiles, aunque posiblemente los nuevos dispositivos diseñados específicamente para este SO mejoren esta «dureza» a la hora de desplazarse por los menús. Si no se pulsa con firmeza la pantalla, se abren las aplicaciones en vez de desplazarnos, lo cual resulta incómodo. Además, el puntero sigue siendo necesario. Realmente no es una crítica, pues posibilita configurar tamaños de fuente pequeños para que quepa más texto en pantalla, aunque a cambio de perder la precisión en el control con el dedo. El teclado en pantalla se maneja mejor en el modo apaisado, donde el tamaño de las teclas es más adecuado para pulsar sin cometer errores, pero sin duda se agradecerá que en los dispositivos profesionales se integre un teclado QWERTY.

El apartado multimedia está bien resuelto con Windows Media Player y la galería de imágenes y vídeos, donde se incluye un software de edición y corrección de las fotos. No es demasiado avanzado, pero permite recortar y ajustar imágenes para un consumo inmediato en la pantalla del dispositivo o para compartir en redes sociales.

Office Mobile no permite escribir una novela, ni trabajar con ficheros Excel complejos, pero es una ayuda para repasar documentos antes de una presentación o para planificar correcciones. Finalmente, la conexión al escritorio remoto es una navaja suiza en lo que a trabajos de mantenimiento de sistemas se refiere, con la posibilidad de acceder al instante a equipos para verificar aspectos de seguridad, configuraciones o solventar problemas que requieran atención inmediata.

Windows-Mobile
Loading...