Lphant 3.0

Hay muchos partidarios de la red eDonkey 2000 pero también los hay de BitTorrent. Hasta antes de que apareciera Lphant no había otro remedio que utilizar dos programas de forma independiente. Algo que ahora podrás... y de qué forma

25 abril 2007

Hay muchos partidarios de la red eDonkey 2000 pero también los hay de BitTorrent. Hasta antes de que apareciera Lphant no había otro remedio que utilizar dos programas de forma independiente. Algo que ahora podrás evitar… y de qué forma.

Se trata de una aplicación que no ha obtenido el reconocimiento suficiente debido a la inclusión de adware en sus primeras versiones. En concreto, se trataba del software WhenUsave, que recopilaba información personal de nuestro equipo. En la versión 3.0, la que ahora se encuentra disponible para descargar (www.lphant.com), los desarrolladores han rectificado al comprobar que la instalación obligatoria de este adware ha reducido su expansión y minado su popularidad. De este modo, han permitido que el usuario decida si instalarlo o no. Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de la instalación, puesto que esta casilla se encuentra activada por defecto. En contrapartida, y este es el punto flaco de Lphant, incluye mensajes publicitarios tanto en el arranque de la aplicación como en la interfaz mediante el típico banner.

Precisamente, su interfaz es muy parecida a la de eMule; así que, si estás familiarizado con este cliente, no te costará hacerte con el control de Lphant. No obstante, existen varias diferencias entre ellos. La más importante es la que posibilita efectuar descargas no solo de la red eDonkey 2000 (la que usan clientes como eDonkey, eMule y sus variedades), sino también de BitTorrent. Todo ello desde la misma interfaz y con la opción de clasificar los ficheros para monitorizarlos de forma independiente, saber cuál de las redes funciona mejor para determinados archivos, etc. Pero, sin duda, la característica que brilla con luz propia es la de utilizar las dos redes para descargar el mismo fichero a la vez.

Webcaché
Otra de las diferencias con respecto a eMule es la implementación de la opción Webcaché, que es la utilización de los proxys que instalan los proveedores para almacenar la información que se transmite más asiduamente. Así, cuando un usuario solicita datos de un lugar lejano, dicho proxy los guarda de forma temporal; si otro usuario solicita la misma información, el servidor proxy le proporciona la almacenada sin contactar con el original.

Este es el proceso del que se benefician determinadas aplicaciones en las que se puede activar dicha opción. El problema es que el único compatible que parecía disponible en nuestro país, proxy1-webcacheproxys.cjb.net, ha sido cerrado hace algún tiempo. No obstante, conviene estar al tanto de nuevas aperturas, ya que, con la webcaché activada, la descarga de ficheros es visiblemente más rápida que de la manera tradicional. Además, liberará el ancho de banda de subida, pues los usuarios con ficheros compartidos no tendrán que proporcionárselos al resto.

Los filtros IP
Hay una gran cantidad de direcciones IP que no son beneficiosas para las redes P2P. Es el caso de aquellos equipos configurados de tal forma que nos mantendrán en cola de espera indefinidamente. Frente a ello, existen unos listados que algunas aplicaciones como Lphant son capaces de asimilar, despreciando sistemáticamente dichas direcciones. Bastará con descargar el fichero ipfilter.dat (busca en Google ese nombre) y situarlo en la carpeta donde se ha instalado la aplicación. Lphant lo detectará en la siguiente ejecución y, aunque se consumen recursos adicionales para gestionar ese número de direcciones, lo más seguro es que salgamos ganando.

Minimiza el tiempo empleado
Como ya hemos dicho, Lphant es la primera aplicación que ha conseguido fusionar las dos plataformas más extendidas en el intercambio de información entre iguales. Así, desde la misma interfaz podrás realizar las búsquedas, gestionar los ficheros o mantenerte informado de tus descargas y subidas de forma independiente entre una y otra.

Cada una de ellas tiene sus defectos y ventajas, por lo que con un poco de práctica sabrás sacarle el mejor provecho a las transferencias. Y eso no es todo, ya que, mediante un sencillo asistente, tendrás la oportunidad de descargar un mismo archivo desde las dos redes a la vez. El proceso es el de obtener en primera instancia un enlace BitTorrent y, una vez que esté añadido a las descargas, indicar a Lphant que deseas buscar ese mismo fichero en eDonkey 2000. Si se encuentran resultados, la velocidad de descarga aumentará considerablemente. No te pierdas el siguiente práctico que te enseña cómo llevar a cabo este proceso.
Contacto
Lphant
www.lphant.com