El malware móvil aumenta un 3.500% en lo que va de año

El espectacular crecimiento afecta sobre todo a dispositivos Android, ya que más del 90% de las nuevas muestras de malware descubiertas están creadas para atacar al sistema operativo de Google

Seguridad móviles apertura

12 junio 2013

El espectacular crecimiento afecta sobre todo a dispositivos Android, ya que más del 90% de las nuevas muestras de malware descubiertas están especialmente creadas para atacar al sistema operativo de Google

Según un nuevo informe de Sophos, el malware diseñado para infectar dispositivos móviles ha crecido un 3.500% en la primera mitad de 2013. Los ciberdelincuentes roban al usuario a través de programas bancarios maliciosos y de mensajes SMS con tarifas especiales.

Las nuevas amenazas están especialmente dirigidas a los dispositivos Android por dos simples razones: el gran número de usuarios que han adquirido terminales gobernados por el sistema operativo de Google y las férreas políticas de seguridad de los dispositivos de Apple.

La instalación de aplicaciones maliciosas es una de las principales vías de infección, sobre todo en caso de Android. La navegación web, dado el creciente número de internautas desde dispositivos móviles, es otro de los vectores de infección al existir numerosas páginas web maliciosas que descargan malware en los terminales. Por último, las redes no seguras también son un motivo de preocupación, ya que toda su información confidencial se vuelve vulnerable ante el ataque de cualquier ciberdelincuente.

Ante esta situación, los ingenieros de Sophos ofrecen consejos para proteger los dispositivos móviles. Instalar solo aplicaciones confiables, evitando seguir adelante si la app piden más datos o permisos que los imprescindibles. De igual forma hay que tener cuidado con las redes WiFi públicas, mantener actualizado el sistema operativo, cifrar el dispositivo.

Por último, instalar un programa antimalware en el terminal es muy recomendable. En este sentido, Sophos ha lanzado recientemente una actualización de su app gratuita para Android Mobile Security 2.5, la cual ofrece protección contra el malware e incluye filtrado de Spam para mensajes de texto y llamadas.