Mandriva One 2008

Su versión comercial no parece justificar el precio de esta distribución que no se podra descargar en su version DVD

22 febrero 2008

Si accedéis a la web de esta distribución, os encontraréis con la posibilidad de acceder a una de sus tres versiones: One, la gratuita y descargable en formato LiveCD; PowerPack, accesible tras pagar 49 euros; y la versión Flash, que viene incluida en una llave USB de memoria de 4 Gbytes por 79 euros. Nosotros hemos analizado la gratuita, que es una edición «recortada» del PowerPack con todo lo necesario.
En este caso, Mandriva One apuesta únicamente por KDE 3.5.7, pero curiosamente su mezcla de aplicaciones Qt y GTK+ plantea ciertos problemas (no demasiado graves) que en ocasiones obligan a trastear un poco con la distribución. El tema visual por defecto no es especialmente atractivo, pero los temas de KDE pueden resolverlo. Además, tenemos al alcance Compiz Fusion para disponer de un escritorio visualmente impresionante, e incluso el peculiar Metisse es la única «distro» que lo incluye de serie con el que sin duda resulta curioso experimentar.
El centro de control ha sido reorganizado, pero no hay demasiadas diferencias respecto a la edición 2007.1. Lo que sí puede llegar a ser algo molesto para usuarios avanzados es la gran cantidad de asistentes de configuración que en decenas de pasos ayudan a configurar aspectos que quizás se podrían resolver con una única ventana de configuración. Aquí es donde demuestra su orientación más a usuario final que le ha dado su fama a Mandriva (y antes, a Mandrake). De hecho, opciones como la herramienta transfugdrake para migrar preferencias y documentos desde una partición de Windows presente en nuestro PC permite confirmar esa vocación de que Mandriva se convierta en un sistema adicional, y aunque nos da la impresión de que hay algunos detalles que pulir, puede ser una gran alternativa para los que empiezan con Linux.

Características
Distribución Linux disponible para diversas plataformas, incluidas la x86 y x86-64. CD de instalación gratuito en formato LiveCD, DVD comercial con la edición PowerPack disponible (49&euro)
Lo mejor
Instalación rápida y sencilla. Asistentes de configuración muy detallados (a veces, quizá demasiado). Buena oferta software
Lo peor
La versión en DVD no está disponible para descarga gratuita