Mandriva One 2010, ideal para usuarios noveles

La última versión de Mandriva se diferencia de sus antecesoras en que incluye todo el software propietario necesario para poder aprovechar la distribución al máximo. No obstante, los que no deseen estas cualidades tienen una versión de Mandriva que no contiene software privativo

Daniel Navarro Martínez

12 abril 2010

Otro cambio apreciable en Mandriva One 2010 lo encontramos en el instalador. Se ha rediseñado la interfaz gráfica del proceso para particionar el disco duro, con el fin de simplificar y hacer un poco más intuitivo este difícil paso. Una de las opciones más destacables en este punto es que se nos dará la posibilidad de redimensionar una partición en la que esté Windows, para instalar Mandriva en el espacio libre. Como novedad, a partir de esta versión, el sistema de archivos por defecto pasa a ser Ext4. Otro detalle interesante es que los cambios que hagamos mientras usamos el LiveCD durante la instalación se verán reflejados en el sistema final.

El proceso de arranque ha sufrido un cambio significativo. Splashy ha dejado paso a Plymouth como gestor gráfico, el cual soporta KMS y mejora el aspecto visual durante la puesta en marcha del sistema. Para esta versión, Mandriva ha dejado activada la cuenta de invitado. De esta forma, podremos invitar a cualquiera a usar nuestro PC.

mandriva_desktop

Mandriva One 2010 cuenta con una interfaz muy elegante y mucho más estable que en versiones anteriores. Además, ha dado el adiós definitivo a KDE 3, que deja de estar soportado, siendo KDE 4.3 el protagonista, que trae algunas mejoras, como la inclusión de nuevos plasmoides. Air es el nombre del tema principal para Plasma elegido por efecto y le da un aspecto mucho más fluido gracias al uso de efectos de transparencia.

En el aspecto de productividad, Elisa Media Center, el gestor multimedia de Mandriva, ha sido renombrado. Pasa a llamarse Moovida y cuenta con un nuevo diseño más sofisticado que el anterior. Se han realizado dos mejoras relativas a la gestión de redes. Por una parte, Net Profile ha sido totalmente reescrito y ahora permite el uso de perfiles según el lugar donde nos conectemos a Internet. Por otra parte, se ha sustituido Net Monitor por una nueva aplicación de monitorización de red, que se puede lanzar desde Net Applet.

La seguridad de Mandriva ha sido reforzada por la inclusión de Tomoyo. Esta aplicación pasa a ser el nuevo sistema de seguridad en detrimento de AppArmor y es capaz de gestionar numerosos aspectos relacionados la protección de nuestro sistema.

Mandriva Moblin

Si hay algo que caracteriza a Mandriva es la capacidad que tiene para ofrecernos siempre una alternativa nueva, como lo han sido la inclusión de Metisse o Sugar en ediciones pasadas. En esta ocasión, Mandriva nos ofrece la posibilidad de probar la interfaz de Moblin (Mobile Linux), un sistema operativo promovido por Intel y la Linux Foundation, y orientado a dispositivos móviles, cuya sencillez lo convierte en un candidato excelente para ciertas tareas cotidianas.

mandriva_moblin

Pruebas

Dificultad instalaciónMuy fácil
Reconocimiento de hardwareExcelente
Resolución de dependenciasExcelente
Actualización entre versionesMuy bien
Panel de controlMuy bien
Ayuda off-line / on-lineBien
Integración en redes WindowsMuy bien
Estabilidad y fiabilidadExcelente
InnovaciónMuy bien
RendimientoMuy bien
Comportamiento globalExcelente
Novedad destacableInterfaz Moblin
Temas Relacionados
Loading...