Mandriva One 2010 Spring sigue siendo el referente

Esta veterana distribución, gracias a la cual tantos usuarios se han introducido en el mundo Linux, sale con una nueva versión que sigue siendo un referente para iniciarse en este sistema operativo. A pesar de los retrasos, que nos hacen temer que las cosas no van del todo bien en Mandriva, hemos podido analizar finalmente la versión One, entre las otras dos versiones que estaban disponibles, Free y Powerpack

Daniel Navarro Martínez

15 octubre 2010

El primer cambio que encontramos en esta edición se encuentra en el instalador. Ya no será necesario cargar el entorno del LiveCD, siendo factible cargar Mandriva desde el propio menú de arranque. De esta forma, aquellos ordenadores de bajas prestaciones o con poca memoria no tendrán problemas. Otra novedad es que podremos establecer una contraseña desde Grub, con la que evitaremos los accesos no autorizados a nuestro PC.

mandriva_grub

La versión One de Mandriva cuenta con todos los drivers propietarios que podamos necesitar, por lo que, tras la instalación, tendremos el equipo preparado para cualquier uso. Además, su entorno es amigable y fácil de usar. Una de las características interesantes de esta edición es el llamado Smart Desktop (Escritorio Inteligente), que vendría a ser la puesta en marcha del escritorio semántico que está presente desde la versión 4 de KDE y del que ya os hemos hablado en anteriores comparativas. Apoyado en Nepomuk y con la nueva interfaz gráfica GinkGo, Smart Desktop nos dará acceso dinámico a toda la información que tengamos en el PC.

Seguridad reforzada

En el apartado de seguridad encontramos algunas novedades interesantes. Por una parte, con Drakguard podremos bloquear la ejecución de ciertas aplicaciones a los usuarios que definamos. También se ha reforzado el sistema de control parental, que permitirá a los padres una mejor gestión sobre el contenido que puedan ver sus hijos. Paralelamente, se han mejorado otros aspecto de seguridad y acceso respecto a la cuenta de usuario invitado que apareciera por primera vez en la iteración anterior.

Esta versión de Mandriva incluye algunas aplicaciones en el ámbito científico, como Axiom, para Álgebra; Jmol, para representación de moléculas en 3D; o Salome, para simulación numérica de sistemas.

MDS, Mandriva Directory Server

Que Mandriva sea una distribución pensada para usuarios noveles no quiere decir que no tenga capacidad para abordar otros sectores. Una de las soluciones más interesantes que ponen a nuestra disposición es Mandriva Directory Server. Está solución LDAP nos permitirá gestionar los permisos de usuario en el ámbito de una red de ordenadores, pudiendo integrarse en otras redes como las regidas por el Directorio Activo de Windows u OpenLDAP. Para probar esta tecnología, Mandriva pone a nuestra disposición una imagen prediseñada de su sistema para servidores Enterprise Server 5 con MDS instalado y listo para ser usado, a la que podremos acceder desde su página web oficial.

mandriva_mds

Pruebas

Dificultad instalaciónMuy fácil
Reconocimiento de hardwareExcelente
Resolución de dependenciasExcelente
Actualización entre versionesMuy bien
Panel de controlMuy bien
Ayuda off-line / on-lineBien
Integración en redes WindowsMuy bien
Estabilidad y fiabilidadExcelente
InnovaciónMuy bien
RendimientoMuy bien
Comportamiento globalExcelente
Novedad destacableMDS
Adecuado para el hogar (nota máxima: 10)8.8
Adecuado como workstation (nota máxima: 10)8.83
Adecuado como servidor (nota máxima: 10)8.72
Loading...
'); doc.close(); });