Análisis

Mandriva One 2010.2, un puente de plata hacia Linux

No se trata de una nueva versión completa, sino de un major update de la versión 2010. Aun así, incorpora novedades que la hacen interesante para los usuarios que quieren empezar en Linux

Javier J. Nieto

Mandriva One 2010.2

26 agosto 2011

La descarga de Mandriva se presenta en formato Live CD con las opciones de escritorio KDE o GNOME. Nosotros hemos elegido el segundo. El proceso de instalación es realmente sencillo y la elección particiones resulta clara y directa, sin grandes novedades respecto a la versión anterior.

Podremos instalar Mandriva sustituyendo el sistema que tenemos o aprovechando el espacio libre que queda en el disco duro. En la opción automática, es el instalador el que se encarga de ajustar los tamaños y realizar el particionamiento, aunque siempre podremos adecuarlos a nuestro gusto.

 

Mucho multimedia

Mandriva 2010.2 incorpora el kernel 2.6.33.7 y viene con KDE 4.4.3 o GNOME 2.30, según escojamos. La suite ofimática es OpenOffice 3.2 y el navegador, Firefox 3.6.13. Lo cierto es que todos estos paquetes resultan un poco obsoletos en comparación con el resto de «distros» disponibles, pero tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que en el momento de escribir este informe Mandriva aun no ha sacado su update 2011 y reserva la mayor parte de actualizaciones para entonces.

Hecha la aclaración, podemos encontrar un buen número de paquetes instalados y listos para el usuario. Además de los antes mencionados, destaca el navegador Epiphany integrado perfectamente en GNOME, el cliente de mensajería instantánea Empathy y el gestor de correo Evolution. En el apartado gráfico tenemos GIMP 2.6 y el potente paquete de gráficos vectoriales Inkscape 0.47.

Pero si hay un aspecto que podamos destacar en aplicaciones es el multimedia. Mandriva One 2010.2 incorpora un buen número de aplicaciones, como Rhythmbox, para reproducir música; Movie Player, para vídeo; o Kino, el potente editor de vídeo. Si disponemos de una tarjeta sintonizadora de TV/radio podremos usar TVtime y FM-Radio tuner para ver canales de TV y escuchar emisoras de radio desde nuestro PC. Lo cierto es que ante tal cantidad y calidad de software uno se frota las manos pensando en la próxima versión 2011 y las mejoras que traerá.

 

En resumen

Mandriva One 2010.2 continua la vocación orientada a usuario doméstico de sus predecesoras. Al igual que Ubuntu, resulta muy adecuada para aquellos que quieran una transición suave desde Windows a Linux. Sin embargo no podemos dejar de recordar que es hemos revisado una actualización de la versión 2010 y que merece la pena esperar al lanzamiento de la 2011 que promete interesantes mejoras.

 

Novedades de la versión 2011

Hemos podido echarle un ojo a lo que promete ser una distro a la altura de lo esperado. El kernel será el 2.6.37.2 con un soporte de reconocimiento de hardware muy superior al actual. El escritorio KDE se actualizará a la versión 4.6.1 y GNOME a la 2.32.1. Se incorporan mejoras en Clementine y en los distintos temas visuales.

Firefox se actualizará a la versión 4 y el software ofimático parece que será OpenOffice 3.0, aunque «coquetean» con LibreOffice. Aunque la versión 2010.2 es una solución realmente buena, acusa cierta obsolescencia, por lo que, salvo que tengas necesidades concretas de controladores específicos o de determinado paquete de software, lo mejor es que instales la 2010.2 y actualices a la 2011 cuando sea posible.

 

Rendimiento y pruebas

  • Dificultad de instalación: Muy fácil
  • Reconocimiento de hardware: Bien
  • Resolución de dependencias: Excelente
  • Actualización entre versiones: Muy bien
  • Panel de control: Excelente
  • Ayuda off-line / on-line: Muy bien
  • Integración en redes Windows: Muy bien
  • Estabilidad y fiabilidad: Excelente
  • Innovación: Bien
  • Rendimiento: Muy bien
  • Comportamiento global: Muy bien
  • Novedad destacable: Cantidad de paquetes instalados

Entorno

  • Adecuado para el hogar: 9,3
  • Adecuado como workstation: 9
  • Adecuado como servidor: 8,3

 

Temas Relacionados