Mandriva Linux One 09, buena organización

Mandriva es una de las mejores distribuciones para un usuario final que no necesita conocimientos de Linux, los diseñadores demuestran su saber hacer creando una distribución atractiva y de fácil uso. Es ideal para probar Linux por primera vez

Daniel Navarro Martínez

10 marzo 2009

Mandriva demuestra su saber hacer siendo una de las primeras en adaptarse a los nuevos netbooks, como en el caso de su versión para los modelos Asus Eee PC, Acer Aspire One o MSI Wind, y ser una de las tres elegidas por Intel para ser usadas en sus ordenadores Classmate (www.classmatepc.com/).

La versión que analizamos es Mandriva Linux One, que destaca por ser gratuita y por contener todo tipo de software propietario, lo que nos permitirá visualizar páginas web con Flash o Java, acceder a ciertos formatos de audio y vídeo, usar drivers de ATI y NVIDIA y disponer de firmwares para tarjetas inalámbricas Intel, entre otros.

Todo es mejorable

Las primeras mejoras que observamos en esta versión aparecen en el instalador DrakX, basado en Webkit, que es más claro y sencillo. Una vez terminada la instalación, Mandriva se encarga de borrar aquellas librerías innecesarias, lo que posibilita obtener un mayor rendimiento y reducir el tiempo de carga y el espacio en disco. También se ha automatizado la gestión de paquetes, de tal forma que, tras la instalación, se configurarán los repositorios de forma automática.

Sin embargo, el cambio más importante de esta edición es la inclusión de KDE4 en su versión 4.1.2, con todo lo que esto conlleva, destacando Plasma y los plasmoids, el gestor de archivos Dolphin, el visor de documentos Okular y el reproductor multimedia Dragon.

Otra de las mejoras más llamativas la encontramos en el panel de control, muy bien organizado y, sin duda, mucho más claro y preciso. Esta iteración 2009 también incluye la versión 2.6.27 del kernel, se mantiene la versión 7.3 de X.org y no faltan los efectos 3D gracias a Compiz Fusion. La suite ofimática elegida es OpenOffice 3.0 y el navegador por defecto Firefox 3.0.3, siendo el cliente de correo usado Kmail.

Otras versiones de Mandriva

Al mismo tiempo que la One, Mandriva saca al mercado otras tres ediciones. Free es el nombre de una variación de One que no incluye software propietario y que es la elección perfecta para aquellos amantes del software libre. Powerpack es la edición de pago de Mandriva, idéntica a la versión One pero incluyendo algunos extras para hacer más atractiva su compra.

Por ejemplo, incorpora una suscripción a Cedega, que te permite jugar a distintos títulos para Windows, o varios códecs de audio y vídeo comerciales. Por último, Mandriva Flash es una distribución LiveCD cargada en un pendrive de 8 Gbytes con la que podrás arrancar un sistema completo sin necesidad de instalación y que podrás llevar donde quieras.