Manos libre también en la oficina y en casa

¿Cómo ser más productivos en el trabajo y tener más tiempo libre en el hogar? Prueba a ponerte unos casos inalámbricos y verás cómo ya no te da pereza mantener conversaciones de muchos minutos, pues puedes seguir con otras tareas paralelamente

Manos libre también en la oficina y en casa

3 mayo 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Hace algún tiempo, el uso de cascos inalámbricos se reducía a aquellas personas que, “por A o por B”, debían pasar varias horas al día atendiendo el teléfono. Pero esta idea está cambiando y hoy son dispositivos comúnmente utilizados en las oficinas y aunque menos, también en el entorno doméstico.

Cuando hablamos por teléfono raramente nos limitamos a hablar; mientras conversamos tomamos notas, buscamos información en el ordenador, buscamos papeles, al menos en el entorno de trabajo. ¿Pero qué pasa en casa?; pues exactamente lo mismo. ¿Quién de nosotros no ha cortado nunca una conversación a medias porque se le quemaba el filete que tenía en la sartén?

Está claro entonces que la principal ventaja de utilizar un casco telefónico es que deja las dos manos libres. Si el ser humano es capaz de hacer más cosas mientras habla, ¿por qué cortar esta capacidad?

Aunque pueda parecer extremo, una de las dolencias físicas más comunes que afectan al oficinista procede de la tensión acumulada en el cuello y los hombros como consecuencia de las posiciones forzadas que adopta nuestro cuerpo para sujetar el teléfono entre la cabeza y los trapecios.

Está demostrado médicamente que esta inclinación es uno de los movimientos más forzados que puede realizar el cuello. El uso de cascos elimina el riesgo a sufrir problemas físicos derivados de esta práctica que pueden ir desde simples manchas en el cuello hasta lesiones crónicas.

Existe un estudio de una empresa especializada en el análisis de lesiones en el trabajo (Isernhagen Work Systems) que afirma que los usuarios de cascos experimentan, por término medio, una tensión muscular un 35% menor que los usuarios del teléfono tradicional.

Además de estas saludables ventajas, las personas que usan estos accesorios disfrutan de una gran sensación de libertad y comodidad que por lo general se traduce en un mayor grado de satisfacción y productividad, tanto en el trabajo (mayor rentabilidad para la empresa) como en el hogar (más tiempo libre para el ocio).

GN Netcom ha estudiado la repercusión del uso de los cascos en el incremento de la productividad. Según nuestros resultados, es posible reducir hasta en más de dos segundos la duración de cada llamada, lo que redunda, no sólo en una optimización del tiempo de trabajo de los empleados sino también en un importante ahorro de costes en telefonía para la empresa.

Dentro del hogar, gracias al uso de microcascos, podemos movernos libremente por cualquier habitación para realizar las tareas domésticas típicas (cocinar, limpiar, poner una lavadora, etc.) o atender a los niños de la casa. El beneficio derivado está claro: permite hacer más cosas en menos tiempo con lo que ganaremos algunos minutos para nuestro ocio que muchas veces se reduce a unos pocos minutos al final del día, cuando ya estamos cansados, que dedicamos a ver la televisión o, en el mejor de los casos, disfrutar de la lectura.

Pero para que todo esto sea posible es importante que los cascos estén diseñados ergonómicamente: materiales flexibles, suaves, adaptables y ligeros, de manera que su uso no sea molesto, prácticamente ni se note que lo llevamos. Sólo si los cacos están diseñados y fabricados con este objetivo ofrecerán el beneficio esperado.

Otro punto importante a la hora de hablar del logro de estos beneficios es que los cascos dispongan de la tecnología adecuada para hacer su uso fácil y amigable, como es el desconectador rápido, el micrófono cancelador de ruido ambiente, compresión de las señales de voz y una calidad de audio excelente que garantice una transmisión y audición claras.

El uso de cascos en el entorno empresarial comienza ya a ser una práctica generalizada por muchos factores, algunos de los cuales hemos nombrado aquí; en el entorno doméstico está práctica aún no está muy difundida pero cuando amos y amas de casa se den cuenta de todas las ventajas que tiene el uso de estos accesorios experimentaremos una nueva forma de comunicarnos.

Por Marta Álvarez de Toledo, Country Manager de Jabra para España y Portugal

Loading...