Las máquinas de billetes de Metro y Renfe, hackeadas

Un joven matemático español ha demostrado que los sistemas de las máquinas expendedoras de billetes de Metro de Madrid y Renfe son inseguros. Esta demostración ha tenido lugar en la conferencia DefCon

Máquinas expendedoras Metro de Madrid

31 julio 2012

Un joven matemático español ha demostrado que los sistemas de las máquinas expendedoras de billetes de Metro de Madrid y Renfe son inseguros. Esta demostración ha tenido lugar en la conferencia de hackers DefCon que se celebra en Las Vegas.

Alberto García Illera mostró a los asistentes a la conferencia de seguridad un vídeo en el que se ponía de manifiesto la sencillez con la que se puede acceder a datos sensibles de estas máquinas. Entre otras cosas, el fallo de seguridad de estos equipos pone en peligro datos privados de los usuarios -como las tarjetas de crédito con las que pagan los billetes-.

El experto español, que no ha querido facilitar el material grabado, afirma que su intención es dar a conocer los fallos, y en ningún caso aprovecharse de ellos. Entre otras cosas, la debilidad de estas plataformas permitiría adquirir billetes con descuentos que no corresponden o acceder a los datos almacenados. Tanto Metro de Madrid como Renfe afirman estar estudiando esta situación.

La conferencia de seguridad DefCon de Las Vegas se ha convertido en la plataforma de lanzamiento para muchos expertos informáticos, que acuden a demostrar su pericia en la caza de agujeros de seguridad de compañías e instituciones de todo el mundo. En la edición de este año también se ha puesto en entredicho la infraestructura del proveedor francés de hosting OVH. Según investigadores españoles, todos los datos de sus clientes, incluidas las copias de respaldo, pueden ser accedidos y eliminados.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });