Máxima funcionalidad para tu navegador: extensiones P2P

Si los browsers son aplicaciones para navegar y descargar contenidos ¿no sería más cómodo confíar en estos para gestionar datos P2P? Opera ya incopora un módulo específico para ello y, para el resto, os proponemos una serie de consejos útiles

Máxima funcionalidad para tu navegador: extensiones P2P

25 septiembre 2008

Firefox

Paso 1

Torrent desde firefox

Todavía en fase de desarrollo, Firestorm promete ser un duro competidor al módulo presente por defecto en Opera y gracias al cual seremos capaces de descargar directamente cualquier fichero torrent que queramos. Para más información, últimas actualizaciones y demás os aconsejamos que visitéis el sitio web oficial en la dirección http://firestorm.mozdev.org.

Paso 2

Motores de búsqueda

Firefox incorpora una pequeña barra para buscar la cadena que queramos mediante el motor deseado. Pero lo que mucha gente no sabe es que se pueden añadir más motores de búsqueda desde http://mycroft.mozdev.org.

Para ello, introduce en la caja de texto el nombre del sitio que te gustaría añadir y, si existe, descargáte el plug-in. Si no hay ninguno que se ajuste a tus necesidades, créatelo con la ayuda de la guía disponible desde esta web.

Paso 3

Asocia Archivos

Cuando pinches en un enlace, aparecerá en la pantalla una pequeña ventana desde la que gestionar su almacenamiento en el disco duro o su apertura mediante una aplicación. Asocia los torrent a tu programa P2P y automatizarás su proceso de descarga.

Internet Explorer

Paso 1

Barras de búsqueda adicionales

Internet Explorer es el navegador más limitado para gestionar contenidos P2P. Sin embargo, podremos utilizar desarrollos de terceros para añadirle funcionalidades adicionales. Es el caso de Torrent Search Bar (www.torrent-search-bar.com).

El problema implícito en este tipo de software es que muchas veces incluye funcionalidades que no tienen nada que ver con lo pactado, habilitando incluso iconos que dan acceso a páginas publicitarias. Sin embargo, la mayoría dispone de un menú de configuración para personalizar la barra. En la imagen que ilustra el paso podéis echar un vistazo al aspecto final de la misma tras eliminar muchas de las funciones que no nos sirven para nada.

Paso 2

Azureus desde el navegador

IE Torrent Bar es un módulo descargable desde la página oficial de Azureus (http://azureus.sourceforge.net/plugin_
details.php?plugin=ietorrentbar) que permite controlar remotamente este programa desde IE. Eso sí, su puesta a punto se hace de manera manual y será necesario seguir las instrucciones descritas en el sitio web para llevar a buen término su instalación.

En líneas generales, será necesario dar de alta y configurar en Azureus el plug-in XML-HTTP, descargar y descomprimir el fichero ZIP que contiene IE Torrent Bar y, finalmente, ejecutar el archivo reg.bat. En principio, este desarrollo se encuentra únicamente operativo de manera completa para Windows XP.

Opera

Paso 1

Busca Torrents

Opera (www.opera.com) es, a día de hoy, el único navegador que incorpora en su núcleo un módulo específicamente diseñado para la búsqueda, descarga y gestión de datos a través de la red Torrent. Ésta que os enseñamos a continuación es su última actualización, la 9.27, aunque la 9.5 se encuentra a la vuelta de la esquina y dentro de poco podremos descargarla e instalarla en nuestro sistema.

Para ver toda la potencia que despliega este navegador al comportarse como cliente P2P os proponemos este sencillo práctico. En primer lugar, al contrario que el resto de navegadores en los que habrá que instalar motores de búsqueda adicionales o barras de herramientas específicas para buscar ficheros torrent, Opera incorpora por defecto una serie de sitios a los cuales podremos acudir para dar con aquellos ficheros que estamos buscando.

Para ello, escribe en la barra de búsquedas la cadena deseada y, a continuación, selecciona pulsando en la flecha el motor que quieres emplear, como por ejemplo Mininova, uno de los más populares. Acto seguido, aparecerán en la pantalla principal los resultados obtenidos. Pincha encima del que quieras y continúa con el proceso.

Para que la descarga progrese, abre el fichero torrent presentado y el propio navegador Opera, preparado para reconocer y manejar este tipo de ficheros, se encargará de encolarlo adecuadamente.

Paso 2

La pestaña de descargas

Una vez completado este proceso, aparecerá una nueva pestaña denominada Descargas. En la pantalla asociada podremos ver todos aquellos archivos que se encuentran pendientes de descargar, su progreso, tamaño, tiempo estimado y finalmente la velocidad de bajada.

Asimismo, en la parte inferior de la ventana podremos visualizar otros datos adicionales muy importantes, como por ejemplo el número de semillas que posee el archivo seleccionado, las descargas activas en un momento determinado o la ruta de almacenamiento del fichero.

Recuerda que para modificar tanto el directorio donde se almacenan las descargas como cualquier otro tipo de detalles tanto del navegador como del módulo Torrent que incorpora, será necesario dirigirse a Herramientas y seleccionar Opciones.