Máxima velocidad en el hogar digital

Llega el estándar IEEE802.11n que hará aumentar la velocidad en las redes inalámbricas domésticas y una gestión de la seguridad simplificada con WPS

Máxima velocidad en el hogar digital

4 junio 2008

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Figuras recientes procedentes de uSwitch muestran que el coste de banda ancha de alta velocidad ha disminuido hasta tres veces durante los últimos cuatro años, y que las conexiones son ahora hasta diez veces más rápidas.

 

Pero con el uso de múltiples PC en los hogares, así como el aumento significativo en el uso de consolas (Xbox, Playstation 3) y datos compartidos, ya no es la conexión, sino las redes inalámbricas las que se han ralentizado. Así, el nuevo estándar 802.11n se ha establecido para proporcionar una mayor velocidad a las redes domésticas.

 

No hay duda de que vivimos en la era de las tecnologías. Hace tan solo dos décadas, Internet no era accesible a las masas. Los hogares digitales actuales significan un gran aumento en el volumen de datos, TV en alta definición, servicios de voz, contenidos compartidos e incluso seguridad, todos disponibles a través de IP.

 

Pero, incluso con conexiones a Internet hasta diez veces más rápidas que en 2003 te das cuenta de que estas no son suficientes cuando estás jugando a World of Warcraft y el jugador de Suiza, Sven, te ha matado porque llevaba semanas persiguiéndote. Deberías tener más vidas, pero él ya te ha arrebatado una. La respuesta es que Sven probablemente ha actualizado a un router inalámbrico 11n, mientras tú todavía estás utilizando el más popular hasta la fecha, el 11g.

 

Con el estándar IEEE802.11n draft v2.0 ya ratificado, y el estándar 802.11n final a punto para ser ratificado a principios de 2009, éste es el año en que se predice que las ventas de 11n aumenten significativamente sobre 11g. Si no formas parte de esta revolución, nunca podrás llevar a cabo tu venganza. El estándar 802.11n utiliza algunas de las nuevas tecnologías y parte de las existentes para proporcionar mayor velocidad y cobertura al WiFi.

 

Aunque suficiente, la velocidad y rendimiento de las redes inalámbricas siempre han sido inferiores a su homólogo Ethernet por cable. Para satisfacer las demandas de los actuales hogares digitales, las redes inalámbricas necesitan ser más rápidas y esto es justo lo que prometen los dispositivos Draft N v2.0.

 

En 2007, los ingresos provenientes de 11n alcanzaron aproximadamente 11.000 millones de dólares y está previsto que el 90% de los usuarios WLAN se basarán en 11n en 2009 . El uso de esta nueva tecnología es un componente fundamental en los hogares digitales debido al incremento de su velocidad, fiabilidad y distancia operativa que proporciona una cobertura más consistente con menos puntos muertos.

 

La nueva tecnología más significativa se llama MIMO (multiple input, multiple output). MIMO utiliza varias antenas para mover diversos flujos de datos de un sitio a otro. En lugar de enviar y recibir un único flujo de datos, MIMO puede transmitir simultáneamente tres flujos de datos y recibir dos.

 

Esto permite transmitir más datos en el mismo periodo de tiempo e incrementar la distancia sobre los datos que pueden ser enviados, permitiendo a las tarjetas y routers inalámbricos satisfacer las demandas provenientes de los juegos on-line, los archivos compartidos, la VoIP y el HD videostreaming, todos los elementos esenciales en el moderno hogar digital.

 

Con la instalación de 11n ahora estás preparado para convertirte en el ganador indiscutible de World of Warcraft. Imagínate esto. Te estás aproximando a tu objetivo, listo para atacar y… otra vez vuelta al mundo real… alguien en la otra habitación ha empezado a subirse las fotos de las vacaciones. Tu pantalla se congela... ¡y bang! Te han vuelto a pillar.

 

Incluso con la red 11n más rápida, los datos todavía se pueden retrasar si los datos no han sido priorizados. La tecnología inteligente Stream Handling de SMC, por ejemplo, gestiona automáticamente el flujo de tráfico, identificando con precisión el retraso en los datos sensibles y priorizándolos. Para prevenir retrasos, los juegos on-line y la VoIP se establecerán automáticamente como prioridad sobre otras aplicaciones y usuarios.

  

Eligiendo el producto adecuado

Por tanto, con 11n has mejorado la velocidad y la cobertura de red y lo próximo que tienes que decidir es qué especificación de producto necesitas. Sin embargo, no habría que renunciar a velocidades de 300 Mbps, aunque las capacidades de cobertura inalámbrica y almacenamiento sí se deben ajustar al uso que se le va a dar. Así, podemos distinguir:

 

- Usuario doméstico: Los usuarios básicos con dos ordenadores en una red encontrarán que los productos wireless-N de gama de entrada (por unos 35 euros) pueden satisfacer perfectamente sus necesidades si la cobertura cubre distintas habitaciones cercaanas. Se utilizan principalmente para grandes usos de Internet, música y videostreaming y voz sobre IP. La cobertura es adecuada para múltiples habitaciones.

 

- Usuario jugón: Tanto los usuarios principiantes como los más avanzados suelen optar por un router N Pro con una cobertura hasta once veces mayor que el estándar 11g, ideales para redes domésticas con más de 2 PC y consolas. Estos productos de gama media y alta (desde unos 75 euros) generalmente permiten de forma simultánea descargas, VoIP, vídeo e incluso HD streaming.

 

- Usuario profesional: La rápida velocidad y transferencia así como un aumento de cobertura hacen del wireless-N la tecnología más atractiva para las oficinas domésticas y despachos profesionales. Con una gran capacidad de almacenamiento y archivos compartidos, hay que optar productos de gama alta y gran acabado (por unos 150 euros).

 

Evitando la exposición a incidentes

A pesar de la amplia concienciación existente respecto a los fraudes y hackers en Internet, dos de cada cinco consumidores no activan la seguridad de sus redes inalámbricas y un 44% afirma que es demasiado difícil.

 

Esto ya no volverá asuceder. WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un programa de certificación opcional de la Alianza WiFi diseñado para facilitar la instalación de la seguridad inalámbrica y para ayudar a prevenir la exposición de la red wireless. WPS ofrece dos métodos de configuración, sea presionando el botón de configuración (PBC) o mediante el número de identificación personal (PIN). Puedes identificar los productos con WPS buscando el símbolo de certificación.

 

Por tanto, ¿Qué nos depara el futuro?

El hecho de que las redes sean cada vez más rápidas significa que un día podríamos ver todo funcionando a través del IP. Pero antes de que veamos incluso la IPTV como tendencia dominante, debemos confiar en los proveedores de servicios de Internet para introducir un mayor ancho de banda y mejorar las infraestructuras. Hasta entonces, ¡a por Sven!

Javier Herrero, director técnico postventa de SMC Networks para España