Máximo rendimiento con Intel Core i7 980x

La migración de la tecnología de fabricación de 45 nm a la de 32 nm supone un paso más en la carrera de Intel. El procesador Core i7 980x mantiene el encapsulado LGA13366 y es compatible con las placas existentes con chipset Intel X58 tras una actualización de la BIOS

Manuel Arenas

19 mayo 2010

La migración a 32 nm permite integrar seis núcleos físicos sin que el TDP supera la barrera de los 130 W y, además, sin sacrificar el controlador de memoria ni la tecnología QPI de interconexión con los elementos «adyacentes» de la plataforma. Es una tecnología que encuentra su máximo aprovechamiento en la interconexión de procesadores en sistemas de varias vías; pero, en el caso que nos ocupa, las placas base están pensadas para configuraciones con un único procesador como corresponde a un enfoque doméstico.

Además, al tratarse de un procesador de la gama Extreme, no tiene bloqueado el multiplicador, y en este caso está habilitado Turbo Boost para aumentar la velocidad nominal hasta 3,6 GHz en casos puntuales. De todos modos, durante las pruebas con la placa base Asus Rampage II Extreme, se dejó fija la velocidad en algo más de 3,6 GHz sin problemas de estabilidad y con la temperatura del chip perfectamente dentro de los márgenes seguros contemplados en las especificaciones.

core-i7-980x-bench

El mayor número de núcleos junto con Turbo Boost supone un incremento directo en el rendimiento de las aplicaciones preparadas para usar varios núcleos, así como en escenarios multitarea. Sobre todo se benefician de este mayor número de núcleos las aplicaciones multimedia, las que impliquen un elevado número de operaciones de cálculo científico (incluyendo el cálculo de hojas Excel) o los juegos, que cada vez más necesitan realizar cálculos relacionados con la física de los objetos.

En definitiva, este procesador es apto tanto para usuarios entusiastas, gamers o incluso profesionales liberales que no deseen invertir una cantidad de dinero excesiva en una estación de trabajo pero necesiten una máquina lo más rápida como sea posible para procesar vídeo, imágenes o incluso montar un servidor en una red local.

Pruebas

Kribibench6,03244 fps
PCMark Vantage18.992 puntos
Cinebench5.203 (1 core) / 28.900 (12 CPU), mejora de 5,55x
PovRay38 segundos
Potencia máxima medida290 W
Temperatura65 ºC
Temas Relacionados
Loading...