Maxthon 3.3, un browser con dos motores

Maxthon es un navegador que cuenta con dos motores de renderizado, lo que permite disponer de una opción adicional para las páginas que no se visualicen correctamente. En velocidad, es el segundo más rápido

Sergi Puertas

Maxthon

9 abril 2012

En la gran mayoría de listados estadísticos, Maxthon queda englobado en esa franja de navegadores etiquetada como «otros», pues su número de usuarios resulta residual. Si bien es cierto que buena parte de este grupo lo integran programas solo aptos para curiosos y tecnófilos, la aplicación que nos ocupa se revela como uno de los secretos mejor guardados en el ámbito de la navegación.

En la comparativa que elaboramos a finales de 2010 y en la que analizábamos la recién aparecida versión 3 de Maxthon, este destacaba ya como una herramienta muy a tener en cuenta, ofreciendo un rendimiento ligeramente superior que los de Internet Explorer y Mozilla Firefox, y unos niveles de compatibilidad con HTML5 muy razonables.

Tres décimas de versión después, las mejoras a nivel interno parecen haber avanzado a pasos agigantados y consagran a Maxthon como una aplicación merecedora de toda nuestra atención: solo Google Chrome se sitúa por delante de él en velocidad y en compatibilidad con HTML5. A ello cabe añadir algunas características propias que en determinados casos pueden resultar tremendamente útiles, como un capturador de pantallas incorporado gracias al cual no sólo podremos guardar las páginas en diversos formatos gráficos, sino también editarlas agregándoles globos de texto o símbolos, resaltando una áreas y difuminando otras, etcétera.

Maxthon modalidad nocturna

Una de las características más curiosas de Maxthon es su modalidad nocturna, con la que la superficie que figura en blanco en la mayoría de las páginas se oscurece. También incluye una libreta on-line.

También resultan reseñables su libreta on-line para tomar notas y su modalidad nocturna, que oscurece las páginas por las que navegamos. Magic fill constituye una opción muy interesante para rellenar formularios on-line y, si bien acostumbrarse al sistema de navegación gestual mediante el ratón conlleva cierta práctica, a la larga uno descubre que, haciendo clic con el botón secundario sobre las páginas al tiempo que desplaza el ratón, las tareas se agilizan sin mayor dificultad.

Por si fuera poco, Maxthon es el único navegador analizado que integra dos motores de renderizado: Trident, que es el que emplea Internet Explorer, y WebKit, propio de Google Chrome Así, en el improbable caso de que una determinada página no se visualice correctamente con un motor, podremos conmutar al otro y recargarla para eliminar el problema.

Participación de los usuarios

Por último, brinda a sus usuarios la posibilidad de activar o desactivar su participación en el programa de mejora de la experiencia. Se trata de una opción que Firefox viene ofreciendo desde muchas versiones atrás y que, si bien los programadores de Mozilla no parecen haber sabido explotar para optimizar su programa, en este caso ha brindado sus frutos y ha dado como resultado esta sensacional entrega.

Detección y descarga de archivos

Cada vez es más habitual que los navegadores ofrezcan complementos orientados a la descarga de vídeos desde sitios como YouTube o DailyMotion, que con frecuencia también posibilitan que nos bajemos archivos de sonido desde páginas como GoEar. Maxthon riza el rizo proporcionando de manera nativa un detector de archivos que podemos ejecutar en este tipo de websites. Esta herramienta clasificará automáticamente en categorías el material del que se trate. Hecho esto, bastará con que escojamos el fichero a descargar para que este empiece a bajar sin necesidad de agregar ninguna extensión.

Maxthon

Pruebas

Peacekeeper Browser Benchmark (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global (puntos): 2.325
  • Nivel de compatibilidad con HTML5: 5/7

Acid 3 (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación: 100%

SunSpider JavaScript Benchmark (milisegundos; menores cifras, mejor)

  • Puntuación: 421,8 ms (+/- 4,1%)

HTML5 Test (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación en el test HTML 5 (puntos): 362
  • Puntos de bonificación adicionales: 15
  • Porcentaje de compatibilidad: 79,37%

Browserscope (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global: 87%
  • Seguridad: 82%
  • Texto enriquecido: 78%
  • Selectores API: 100%
  • Red: 81%
  • JavaScript: 100%
Loading...