La mejor manera de leer blogs

Cada vez son más amplias las posibilidades de acceder y difundir información desde Internet, pero al mismo tiempo se hace más complejo localizarla, guardarla o recuperarla. Para facilitar esta labor, la sindicación permite capturar el contenido de los sites sin necesidad de recorrer una a una sus páginas web, ahorrándonos un tiempo muy valioso

La mejor manera de leer blogs

15 agosto 2005

A pesar de que ni el término sindicación posee un significado dentro del lenguaje castellano, ni sindicar tiene el sentido que adquiere en el contexto informático, según la versión en inglés de la Wikipedia, la expresión web syndication equivale a poner a disposición el contenido de una página o parte de ellos en otros sitios web. Por su parte, algunos diccionarios anglosajones, entre ellos el Webster, definen a syndicate, un vocablo de origen francés, como el hecho de publicar simultáneamente un mismo material en varios periódicos o revistas. Quizás sea ésta la acepción que más se aproxima al concepto de sindicación web.

 

Aunque algunas personas prefieren utilizar expresiones diferentes como sumario, afiliación, distribución o repartición de contenidos, los terminus sindicación y sindicar son los más populares a la hora de referirse a este tipo de tecnología. Además, pese a que no es algo exclusivo de los bloggers, son ellos los que han catapultado este mecanismo para aglutinar bitácoras y mantenerse informados acerca del contenido de cada una de ellas. Es común, por ejemplo, que, ante el gran número de weblogs visitados a diario, olviden su nombre o la dirección URL de todos ellos, lo que posteriormente seguro que entorpece su ubicación. La sindicación de contenidos es la mejor solución que a pasos agigantados se está imponiendo para que nada se escape del control de los usuarios.

 

Formatos y su funcionamiento

La sindicación, aunque pueda parecer un proceso complejo, es realmente simple y cualquiera puede hacerlo si entiende tanto el funcionamiento de los formatos de sindicación como el de los lectores de noticias. Para que una página en Internet pueda compartir su contenido con otra web, en este caso un lector de noticias, es indispensable que permita distribuirlo a través de uno o más formatos de sindicación. Éstos son lenguajes basados en XML (eXtensible Markup Language), un metalenguaje encaminado a estandarizar la sintaxis de los documentos electrónicos, y sirven básicamente para compartir información entre diferentes sitios web que actualicen constantemente su contenido. A estos documentos se les llama feeds o canales y son los ficheros que los lectores de noticias convierten en textos legibles.

 

El Resource Description Framework (RDF) es un formato universal para el intercambio de información desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), la organización encargada de crear, unificar y homologar los distintos estándares con los que funciona Internet. A través de esta tecnología, han visto la luz RSS y Atom, los más extendidos para la distribución de contenidos on-line. RSS es el acrónimo de uno de los formatos más antiguos para compartir información. Aunque se le han atribuido varios significados, entre ellos Rich Site Summary (RSS 0.91) y RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0), es la version RSS 2.0 la que actualmente lo define: Really Simple Syndication o sindicación realmente simple. Es, quizás, la herramienta de sindicación más popular entre los servicios para la gestión de bitácoras. Por su parte, Atom también es uno de los formatos más utilizados para compartir contenidos. Se trata de un lenguaje más reciente, creado para unificar los estándares de sindicación y que ha sido promovido por Blogger, el servicio para la creación de weblogs de Google.

 

Para fortalecer esta tecnología surgió Feed-Burner (www.feedburner.com/), un editor de feeds on-line que permite crear formatos estándares y agrupar los ya existentes, RSS y Atom, con el fin de que los agregadores de feeds que no tienen soporte para alguno de ellos puedan leerlos correctamente.

 

¿Cómo se sindica una web?

Lo primero que debe hacerse es identificar la URL que contiene el documento necesario para sindicar el blog. Aunque ese enlace dirige al usuario a una página con códigos poco comprensibles, es esa dirección la que se utilizará para suscribirse al contenido total o parcial de esa bitácora y que generalmente finaliza con el acrónimo que identifica al formato de sindicación; por ejemplo, XML, Atom, RSS o RDF.

 

Casi todos los servicios para la publicación de bitácoras incluyen esta función, pero no siempre es fácil identificar qué formato emplean. Si no es claramente identificable por medio de un enlace textual (Suscribirse, Sindicar este sitio, RSS, Atom...), existen otras señales para reconocerlos. Nos referimos a los botones naranja que aparecen en alguna de las columnas del blog y que hacen referencia al tipo de formato de sindicación que soporta. Algunos navegadores indican, mediante un pequeño recuadro de este color, si la página visitada permite compartir su contenido. En Mozilla, por ejemplo, ese símbolo aparece en la parte inferior derecha e indica los formatos a los que el weblog permite suscribirse. En Opera se muestra con un pequeño recuadro azul en la propia barra de direcciones. Aunque todavía en fase beta, Internet Explorer 7 incluye un botón de suscripción en la parte superior.

 

Todas las bitácoras creadas en Blogger y hospedadas en su servidor Blogspot incluyen el formato Atom. Aunque muchas veces no es fácil localizar esa información, la URL del documento es invariable: http://nombredeusuario. blogspot.com/atom.xml. Paralelamente, en caso de no conocer sitios web para sindicar, existen directorios especializados para la búsqueda de feeds con un contenido concreto: Technorati, Feedster, Plazoo, PubSub, BlogPulse, Daypop, Blogz, BlogStreet o Syndic8. Lectores web de noticias Los lectores de noticias o agregadores de feeds son programas que recopilan actualizaciones de páginas web a las que previamente el usuario se ha suscrito y que muestran, ya sea en forma de titular, resumen o texto completo, incluyendo archivos de imagen, audio o vídeo, el contenido más reciente de cada uno de esos sitios, como un mecanismo de rastreo que localiza, bitácora por bitácora, sus actualizaciones.

 

Según su configuración, existen lectores de noticias que funcionan en base web, los que deben instalarse en el ordenador y aplicaciones cuya naturaleza no es la de leer noticias pero que han asumido esta función. Los principales lectores de noticias de este tipo son Bloglines, Feedness, Rojo, Pluck, Rocketinfo, Kinja y Fyuze. Su peculiaridad es que pueden leerse desde cualquier ordenador y no requieren descargar ningún software. Por lo general, son gratuitos, requieren un nombre de usuario, que generalmente es el correo electrónico, y una contraseña. Aunque existen muchas opciones en Internet, los lectores en español más populares son Bloglines y Feedness. Ask Jeeves (http://es.ask.com), el motor de búsqueda que recientemente llegó a España, adquirió en febrero de este año Bloglines, el lector de feeds con mayor número de usuarios en el mundo y el servicio que por excelencia utilizan la mayoría de bloggers para hacerle seguimiento a sus sitios web favoritos.

 

Su principal baza: permite personalizar su configuración teniendo en cuenta las necesidades del usuario y las múltiples funciones que ofrece, entre ellas, la posibilidad de crear una cuenta de correo para recibir boletines informativos, suscribirse a grupos de correo de Yahoo y Google, una versión móvil para personas que utilicen PDA y un notificador que, instalado en el escritorio, alerta al usuario cualquier actualización de alguno de los canales de noticias al que está suscrito e informes meteorológicos.

 

Bloglines, y por lo general el resto de lectores de noticias, está dividido en dos columnas que según las preferencias del lector se pueden replegar más hacia un lado que hacia el otro. En este caso en concreto, en el lado izquierdo se encuentran las funciones principales de la cuenta: Mis Noticias, Mi Blog y Recortes. A través de la primera opción, se pueden administrar y editar los canales a los que se está suscrito, añadir nuevos feeds, visualizar las carpetas y elegir la suscripción que desee leerse. Los usuarios de este servicio también pueden mantener un Clip Blog para compartir con otros que lo utilicen cualquier tipo de anotación, e incluso entradas de otros canales a los que esté suscrito. Los lectores de noticias nacieron para cubrir una necesidad específica: agrupar y rastrear actualizaciones de páginas en Internet. Sin embargo, cuando son muchos los canales incluidos, ¿cómo puede el usuario, entre tanta información, memorizar en qué canal o en que fecha leyó un artículo que ahora quiere recuperar? La respuesta es simple: a través de Recortes el usuario puede archivar noticias para, posteriormente, consultarlas. Asimismo, también existe una sección de extras con recomendaciones para aumentar el nivel de personalización de la cuenta en Bloglines y otras funciones para facilitar la suscripción a nuevos canales.

 

En cuanto a la columna derecha, que funciona como un navegador autónomo y en donde finalmente se leen las entradas del canal señalado, aparecen otras dos pestañas de administración: Directorio y Compartir. Mediante el primero se pueden conocer, aunque el usuario no esté suscrito a ellos, los canales más populares y recientes. En Compartir, por su parte, se configura la cuenta para que, quien así lo desee, comparta sus suscripciones, ya sea a través de un blogroll (una lista de enlaces favoritos incluidos en el blog) o habilitando la función que permite que cualquier persona puede tener acceso a su cuenta pública mediante una dirección tipo www.bloglines.com/public/nombredeusuario. Debajo hay una barra con varias funciones que permiten visualizar los usuarios suscritos al canal que se está revisando, algunos sitios relacionados, la posibilidad de marcar el artículo como no leído, y eliminar o editar la suscripción. Feedness, todos los sitios en uno.

 

Otro proyecto muy interesante es Feedness, de Studio.st, una empresa de diseño fundada en Uruguay por Walter Kobylanski. Estamos ante un lector en base web completamente en español, gratuito, con un diseño funcional y un conjunto de características suficientes para consolidarlo como uno de los lectores de feeds más populares entre los bloggers hispanos, entre otras cosas por el especial cuidado que han tenido en el diseño de su interfaz, la simplicidad de su uso y por haberse convertido, tras algunos meses de funcionamiento, en un proyecto de código abierto que busca la cooperación de desarrolladores para mejorar el funcionamiento de su versión original.

 

Mediante su opción Monitores y tags, las personas pueden elegir palabras claves (keywords) para detectar sitios, estén o no suscritos a ellos, en cuyo contenido esa palabra tenga especial importancia. Por ejemplo, si incluimos Automovilismo, a partir de ese momento Feedness realizará consultas en las webs disponibles sobre cualquier novedad en donde esa palabra sea la más relevante. Asimismo, en Feedness es posible seleccionar la apariencia del mini navegador desde donde se leen los feeds. En la barra superior hay una casilla para seleccionar alguna de las cuatro plantillas que ofrecen. A su vez, a través de OPML (Outline Processor Markup Language), un formato alterno basado también en lenguaje XML, es posible importar una lista de suscripciones a feeds de otro lector de noticias, como Bloglines, permitiendo la lectura de sus canales favoritos sin tener que suscribirse nuevamente a todos ellos.

 

Lectores para el Escritorio

En esta nueva categoría los más representatives son FeedDemon, NetNewsWire, RssBandit, GreatNews, FeedReader o WinRss. A diferencia de los agregadores de feeds que funcionan en forma de aplicación web, los lectores para el escritorio requieren instalar un software en el ordenador para poder explorar canales de noticias, lo que convierte en más segmentada a esta plataforma de sindicación, pues no sólo exige a sus usuarios configurarla, sino en muchos casos pagar.

 

Por ejemplo, la licencia de FeedDemon se eleva hasta los 29,95 dólares. Nick Bradbury, su creador, ha hecho de este agregador una potente aplicación que combina una interfaz agradable e intuitiva con un paquete completo de opciones, entre las que se destaca el alto nivel de personalización de su apariencia y funcionamiento, un receptor incorporado para podcasts, la alternativa de guardar artículos destacados para referencias futuras, integración de búsqueda con distintas aplicaciones web (Feedster, del.icio.us o Flickr), o alertas que indican la actualización de canales que contengan palabras clave previamente seleccionadas

 

FeedDemon trae consigo una selección de feeds según el grupo temático al que pertenezcan: negocios, salud, entretenimiento, deportes, tecnología, software, noticias, marketing o blogs populares. A partir de esta configuración, el usuario puede comenzar a editar la lista de favoritos según sus preferencias. FeedDemon, por sí mismo, es un browser que permite visitar cualquier web como si se tratara de un navegador tradicional, con los mismos ítems de administración (Inicio, Actualizar, Anterior, Favoritos...), facilitando ampliar, mediante pestañas, el margen de búsqueda y visualización de los canales que se quieran leer o las páginas por donde se desee navegar.

 

Otras utilidades

Los feeds pueden leerse desde otros centros de noticias diferentes a los agregadores comunes, ya sean los de escritorio o los que funcionan en base web. Cada vez es más común que cualquier aplicación (sistemas operativos, navegadores o servidores de correo), por sí misma o mediante extensiones que se pueden encontrar en Internet, incluya no sólo un dispositivo para reconocer si un sitio web permite ser sindicado, sino la tecnología para leerlos. Es una forma de integrar, bajo una misma plataforma, los hábitos y necesidades del usuario. Tal es el caso de Opera, el navegador noruego que permite suscribirse a canales de noticias y leerlas desde un menú denominado Fuentes; o Mozilla Thunderbird, el cliente de correo Open Source que incluye marcadores dinámicos para leer titulares, o plug-ins como NewsGator, que pueden instalarse en Microsoft Outlook para que los feeds se integren a la Bandeja de correo como un mensaje tradicional.

 

En definitiva, son muchas las opciones que tenemos disponibles para poder estar al día de lo que sucede en la blogosfera. Y recuerda, aunque a veces se convierten en adictivos, no creas que puedes pasar sin un lector de feeds si quieres leer más de 100 blogs y no morir en el intento.

 

Una suscripción diferente

Hay dos formas de suscribirse sin necesidad de copiar el feed de sindicación y pegarlo en la casilla de suscripción: los botones y los marcadores de suscripción. En cuanto a los primeros, son sencillos códigos HTML que el usuario puede insertar en su bitácora. Aparecen como botones y a través de ellos los visitantes pueden suscribirse directamente al feed de ese sitio. Por su parte, los marcadores de suscripción son botones que pueden incluirse en la barra del navegador (Internet Explorer, Firefox, Netscape o Safari) para detectar feeds y apuntarse automáticamente a un canal o web determinado. Mientras tanto, los notificadores son programas diminutos que se instalan en el ordenador para alertar al usuario sobre las actualizaciones de cualquier canal al que esté suscrito.

 

10 trabajos para la sindicación

Aunque el uso generalizado que se le ha dado a la sindicación y a los lectores de noticias es el de actualizar contenidos de weblogs, es posible, una vez familiarizados con esta tecnología, darle otras funciones. A continuación, os indicamos algunas.

 

1. Es posible suscribirse a actualizaciones en las búsquedas realizadas por MSN Search. Si inquirimos por «oferta de viajes», la página generará un canal RSS que alertará al lector de noticias sobre cualquier novedad.

 

2. Mediante Bloglines se puede seguir el envío de paquetes realizados a través de UPS, US Postal Service o FedEx.

 

3. My Yahoo o Google Personalizado incluyen agregadores de feeds para sindicar cualquier sitio web mientras se navega.

 

4. Facilita la localización de fotografías. Por ejemplo, Flickr nos permite suscribirnos a las instantáneas que publique cualquier usuario, grupo o un determinado tag (etiquetas inteligentes con información del archivo).

 

5. La sindicación posibilita recibir alertas en tiempo real sobre la aparición y propagación de virus informáticos. Ejemplo de ello es Alerta-Antivirus (http://alerta-antivirus.red.es/suscripcion/cata.rss.php?c=a) o Zona Virus (www.zonavirus.com/rss/noticias.asp).

 

6. A través de un lector de noticias, se pueden seguir y compartir podcasts. Basta con suscribirse al feed o canal correspondiente y el podcast se incluirá automáticamente en la lista, permitiendo su escucha desde la misma cuenta.

 

7. Algunos lectores de noticias posibilitan que los usuarios de Gmail puedan recibir allí sus mensajes, sólo hay que suscribirse al canal que por defecto genera la página (https://gmail.google.com/gmail/feed/atom) y especificar el nombre de usuario y clave.

 

8. Varios portales de diarios españoles (El País, ABC, 20 minutos o El Mundo) han puesto a disposición de sus lectores la tecnología RSS para que reciban en su lector únicamente información de la sección que les interesa.

 

9. Un lector de noticias sirve como medidor de audiencias, propulsor de redes sociales y buscador de bitácoras. A través de ellos se pueden conocer los hábitos de navegación de un usuario o la cantidad de lectores de un site. Desde compareblogs.com, por ejemplo, puede cotejarse el número de lectores de dos blogs a partir de datos públicos de Bloglines.

 

10. Del.icio.us (http://del.icio.us/) es un gestor social gratuito en donde se puede recopilar y compartir enlaces favoritos clasificados según su contenido y a los que, por medio de RSS, es posible suscribirse para conocer cualquier actualización.